28

[GH] Tutorial: Crear 'charts' personalizados para Guitar Hero


En Guitar Hero, cada canción del juego está compuesta básicamente por dos archivos: un .mid, y un .vgs. Si ya habéis echado un vistazo al tutorial que publiqué hace un tiempo en este mismo blog, ya sabréis que el .vgs contiene el audio dividido en 4 o 5 pistas, así como un mp3 común tiene dos, una para el altavoz izquierdo y otra para el derecho.

El .mid, debe estar creado expresamente para ser introducido en el juego. No sirven los típicos politonos en formato midi, ya que no tienen datos que el juego pueda reconocer.

En este tutorial, vamos a usar un programa llamado FeedBack. Los archivos que se obtienen con él son .chart, aunque cumplirán la misma función que el .mid del juego: contendrán la posición de cada nota, las animaciones de los personajes en cada momento de la canción, efectos de luces, secciones para el modo práctica... Resumiendo, lo que hace falta para la canción.

Una vez creado el .chart, podremos ponerlo en el juego usando el Guitar Hero Explorer, o convertirlo a otros formatos para usarlo en Guitar Zero, o Frets on Fire.

En fin, tras una breve y aburrida introducción, vamos a lo que interesa. Habrá mucho texto, pero es necesario para analizar a fondo este fantástico programa.

Click en Seguir leyendo para ver el post completo.


CREAR CANCIONES PARA GUITAR HERO USANDO FEEDBACK


Con este programa, podremos crear archivos .chart, que ya contendrán todo lo necesario para poder meterlos en el juego. Sobre estas lineas, hay una captura del aspecto del programa, con la interfaz sobre la que se crean las canciones. Bastante parecido a Guitar Hero, digamos. De ahí que resulte tan intuitivo colocar las notas que luego tocaremos en el juego.

Lo primero es descargar el programa en cuestión y descomprimirlo en una carpeta, a nuestro gusto. Echando un vistazo, vemos que dentro de la carpeta, hay un par de ejecutables, y la carpeta Songs, entre otras cosas. Nos interesa FeedBack.exe (o FeedBack_OpenGL.exe, si conoces la diferencia sabrás cual es el que mas te conviene). Al hacer doble clic en este archivo, nos llevará a la pantalla de selección de idioma, y tras una pequeña pantalla de ayuda, de la que saldremos pulsando Esc, encontramos una pantalla similar a la que comentaba antes.

Antes de empezar, si queréis echad un vistazo a las opciones que tiene el programa. Lo básico, es pulsar Esc para acceder al menú, e ir navegando por las opciones con las flechas hacia arriba o abajo, pulsando Intro para seleccionar una opción.

Si por error, tocamos alguna opción que modifique el comportamiento del programa en general, podemos borrar el archivo Config.ini que está en la carpeta principal, que al abrir el programa de nuevo se generará solito como si fuera la primera vez que lo ejecutamos.

El siguiente paso, será crear un archivo nuevo para empezar una canción.



CREAR UNA CANCIÓN NUEVA

Vamos a crear una canción empezando de cero. Para ello, colocamos la canción en si dentro de la carpeta Songs, ya sea en formato mp3 o ogg. Hecho esto, abrimos FeedBack y pulsamos Esc para ir al menú, para seleccionar Nuevo Chart. En el menú que aparece, seleccionamos el audio que acabamos de copiar, y nos permitirá cambiar unos cuantos ajustes del .chart que se va a crear.


Podemos poner nuestro nombre, el tipo de canción que es, y varios ajustes más, o pulsar Esc para dejarlo todo por defecto y empezar lo interesante: crear la canción.

Ahora, lo que tenemos que escoger es en que sección del .chart irán colocadas las notas. Para ello, podemos usar las teclas desde F1 a F11. Cada una de estas secciones puede contener notas distintas para la misma canción. Veo que en esta última versión incluyen pistas para batería, voz, etc... Por lo que intuyo que tiene funciones para Rock Band, aunque todavía me tengo que informar bien sobre esto, tras lo cual actualizaré esta información.

Además, dentro de cada sección, podemos pulsar Shift + F1 a F4, para escoger la dificultad en la que vamos a trabajar. De nuevo, se pueden colocar notas distintas en cada dificultad, y así aparecerán luego en el juego.

Dicho esto, pasamos un poco a la acción, que es lo interesante.





COLOCAR NOTAS Y CAMBIAR BPM

Lo más básico a la hora de crear el .chart, será colocar las notas en la plantilla, y cambiar la velocidad a la que transcurren por la pantalla. Vamos primero con las notas.

Para movernos por la plantilla, pulsamos arriba y abajo. Con izquierda y derecha cambiamos el parámetro Paso, que viene a ser la distancia que nos movemos cada vez que pulsamos arriba (o abajo). 1/1 equivale a un compás, y si entendemos un mínimo de fracciones (que ya no digo de música), no habrá problemas con esto.

Para colocar o quitar una nota, pulsamos 1 2 3 4 5. Cada tecla corresponde a una nota, 1 al verde, 2 al rojo... Se entiende, ¿no? Pues pulsando izquierda, derecha, arriba, abajo, y colocando notas, ya sabemos lo básico para ir colocándolas.
Además, para poner notas sostenidas, podemos hacerlo manteniendo pulsada la tecla de la nota que queramos colocar, y sin soltarla, pulsamos hacia arriba las veces necesarias hasta que cubra el espacio suficiente. Si cubre mas espacio del que necesitamos, podemos acortar el espacio recorrido con cada pulsación pulsando derecha o izquierda, siempre sin soltar la tecla de la nota.

Vamos ahora con el BPM (Beats Per Minute, o 'Pulsos' por minuto). Cuanto mas grande sea este número, mas rápido transcurren las notas. Podemos cambiarlo pulsando ? o ¿, en cualquier momento de la plantilla que estamos creando. Por ejemplo, establecemos un BPM al principio de la canción, pulsamos arriba un par de veces, y cambiamos el BPM. Hasta el segundo cambio, la canción transcurre con el primer BPM que pusimos. Aprender a jugar con este parámetro es muy importante, para poder sincronizar las notas y ajustarlas al sonido de la canción.

Para mas precisión, podemos pulsar:
Shift + ?/¿ Para cambiar el BPM en décimas.
Ctrl + ?/¿ Para cambiarlo en centésimas.
Ctrl + Shift + ?/¿ O en milésimas.

Mas adelante, veremos que se puede utilizar una técnica llamada Anchors (o 'puntos de ancla'), con la cual marcaremos la primera nota de una sección, y la última. Después, con sincronizar solamente esas dos notas, FeedBack se encargará de colocar los BPM necesarios en esa sección para que lleve un ritmo constante. De todas formas, para poder comprender bien como funciona este método, lo mejor es aprender primero a manejarse con el cambio manual de BPM.





PREVISUALIZAR NUESTRO TRABAJO


Está muy bien colocar notas a ojo de buen cubero, pero FeedBack incluye la opción de previsualizar la canción. Ésta es la opción más útil que tiene el programa, ya que nos permitirá reproducir nuestra plantilla al mismo tiempo que la música, y así podemos ver si las notas están bien colocadas.


Para empezar la previsualización, pulsamos Espacio, y empezará a desplazarse la plantilla tal cual lo vemos en Guitar Hero. Pulsando de nuevo Espacio, paramos, y podemos volver a editar la pista. Si queremos reproducir desde el principio la canción, podemos hacerlo con Shift + Espacio.

Además, hay un par de opciones muy útiles durante la previsualización, que nos ayudarán a sincronizar mejor las notas.

Pulsando M activamos/desactivamos un metrónomo, con el que podemos asegurarnos de que estamos haciendo nuestra pista al ritmo real de la canción. No es necesario seguirlo al 100%, pero si que hará que las notas queden mucho mejor distribuidas.

Con N activamos las 'palmadas', que hará que suene una 'palmada' cada vez que una nota que hemos colocado pase por la linea, es decir, justo cuando tendríamos que tocarla en el juego. Está bastante claro que se sincroniza mejor de oído que visualmente, y activando esta opción durante la previsualización será mas fácil saber que notas están fuera de lugar.

Como pequeño inciso, podemos cambiar el volumen de estos dos efectos pulsando V, y moviendo la correspondiente barra con izquierda o derecha. Por si no oímos la canción con tanto efecto, vamos.



Bueno, y hasta aquí la primera parte del tutorial. Podemos pulsar S para guardar el .chart en cualquier momento, y cargarlo de nuevo cuando queramos (en lugar de pulsar en Nuevo Chart, pulsamos en Cargar Chart)

Id trasteando un poco, que pronto pondré más información sobre como usar el programa: animar los personajes, colocar la energía estrella, secciones para el jugador uno y dos, y mas trucos para hacer más fácil la creación de canciones.

Si queréis algunas canciones, podéis descargarlas aquí mismo. Además, si aún no sabéis como ponerlas en el juego, tenéis este fantástico tutorial (cof, cof...) para insertarlas en Guitar Hero 2 de PS2.

Un saludo, y nos vemos!

Actualización: Ya está lista la siguiente parte del tutorial: Eventos y Secciones.

28 comentarios:

darkxwarrior dijo...

gracias por le dato amigo!!
ahora entiendo como usar el programa!! XD

gracias

salu2 desde chile

Anónimo dijo...

me late la idea, pero pues la neta soy medio piedra para eso de crear la rola, si pudieras, quisiera qu eme echaras la mano con unas rolas de mago de oz, gracias de antemano carnal.

[email protected]

cuando me agregues, si es que lo haces, dime quien eres y tu asunto, por que si no no agrego a naiiiiden jeje gracias de new brother.

Tragy dijo...

Lo siento pero no es que ande con mucho tiempo para echarte un cable. Si es alguna duda concreta, plantéala, y a ver si te se ayudar.

Un saludo!

Zeithgeist dijo...

se puede hacer para usarlo con wii?

Tragy dijo...

Poder se puede, pero no se cual es exactamente el método para meter las canciones en el juego, y grabarlo correctamente. En Wiisos hay unos cuantos ya modificados, con las canciones de los que salieron en PS2, pero sobre la manera de personalizarlos no consigo encontrar nada.

Un saludo!

Anónimo dijo...

una consulta, cual es la diferencia ente .mid y .chart?? es ke me bajo las canciones y luego las modifico yo en el feedback, pero tengo la Back in Black - AC/DC en formato mid y no puedo ponerlo en el feedback. como lo hago?

Tragy dijo...

El .chart y el .mid cumplen la misma función, pero ambos deben estar hechos específicamente para colocar en Guitar Hero, no sirve un midi cualquiera (tipo tono de móvil, etc...)

Anónimo dijo...

tengo el feedback 0.97 aperto ESC y apreto nuevo chart, y me dice error de .mid

Tragy dijo...

Siempre puedes probar con otra versión de FeedBack, la verdad es que el problema es extraño, y no lo había visto hasta ahora. No se me ocurre ninguna solución.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Cuando abro el feedback.exe me sale que ha ocuirrido un error y cuando abro el otro (feedback_openGl o algo asi) me corre, pero las letras son puros cuadrados y no se distingue bien las imagenes.
quise actualizar mi targeta de video pero parece ke mi kompu esta ya un poko antigua y cuando actualizo mi targeta de video no le puedo poner una resolucion mayor de 600*800 o una calidad de color mas alta que "la mas baja".
Lo ams probable es ke sea la targetra de video pero como cambio eso para que me pueda dejar poner una resolusion mayor a 600*800 y una calidad de color mas alta que "la mas baja".
ayuda pliss!!!
grax x too

Tragy dijo...

Pues ya casi te has respondido tú mismo, podría ser perfectamente que no sea compatible con tu tarjeta gráfica al 100%, o algo así.

Sobre lo de que no te deje cambiar la resolución, has instalado los drivers de tu tarjeta? Sabiendo el modelo, te pasaría un link para que los descargues. Un saludo!

Anónimo dijo...

es una S3 Graphics ProSavageDDR, que me vino incorporada con la pc.
la version del software es 6.14.10.0012-13.94.12

Tragy dijo...

Aquí tienes el enlace a lo últimos drivers, versión 13.94.33, desde la web oficial. A ver si hay suerte y te arregla el problema, de lo contrario no se me ocurre ninguna otra solución... Salvo actualizar la gráfica, que podría ser el problema, tampoco es seguro que esté ahí el fallo.

http://www.viaarena.com/Driver/S3G_ProSavageDDR_winxp_v139433.zip

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias x el link! pero cuando actualizo el controlador, despues de reiniciarlo, no me deja poner una resolucion mayor a 640 x 480 ni tampoco una calidad de colr de 16 o 32 bits,i todo se ve feo sin una buena resolucion, osea cuando pongo ke la resolucion sea de 1024 x 768 y con una calidad de color de 32 bits, se pone la pantalla en negro como si fuera a cambiar de resolucion y color, pero sige con la misma resolucion y color, y obiamente ahi sale que la resolucion es de 640 x 480 y la calidad de color "la mas baja", asi ke tube que regresar a mi antiguo controlador.
como puedo arreglar esto? ( ya trate con el solucionador de problemas y no me ayudo mucho).
grax!

Tragy dijo...

Quizá me haya lanzado un poco, pero estás usando Windows XP?

Si es así, algo falló durante la instalación. Si usas otro sistema operativo, miramos de instalar los drivers correctos.

Para asegurarte de que los instalas bien, vas al Panel de Control, buscas cualquier programa relacionado con S3 Graphics, y lo desinstalas. Reinicias, y luego instalas los drivers nuevos. Según sea el caso, tendrás que reiniciar una o dos veces para que te los reconozca correctamente, y poder cambiar los ajustes.

De todas formas, ya te digo que no es seguro que vaya a solucionar el problema con FeedBack, pero por probarlo no perdemos mucho (salvo un poquito de tiempo, jeje)

Te dejo el enlace del fabricante de tarjetas de tu marca, con todos sus drivers.

http://www.s3graphics.com/en/resources/drivers/legacy/software_archive.jsp

Como verás, el último driver que tienen ahí colgado es el mismo que te puse antes, e indican que para drivers más recientes para la ProSavageDDR vayas a viaarena.com, pero no hay nada más reciente.

Un saludo, para cualquier duda aquí estoy!

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial, es justo lo que estaba buscando. Pero, ¿no sabes como poner el StarPower o las notas iluminadas que se utilizan en la guitarra? Esas notas que hacen que no tengas que apretar la barra muchas veces, solo los botones de la guitarra. Y por lo general vienen en los solos.
Desde ya muchas gracias.

Tragy dijo...

El StarPower es pulsando la tecla 8 y arrastrando, como expliqué en el segundo comentario de este artículo.

También tienes ahí como añadir algunos detalles más.

Sobre las notas "iluminadas", se activan automáticamente si están lo suficientemente próximas (lo cual varía en función de la velocidad de la canción).

Fíjate bien, también en FeedBack aparecen diferentes, si hay que tocarlas todas con la barra aparecen con un cerco negro en la parte superior.

Un saludo!

Anónimo dijo...

muy buen tutorial, las franjas rojas y amarillas que estan a la derecha que aparece cuando esta en experto tiene importancia?

Tragy dijo...

Son las secciones que toca el jugador 1 y el 2 en el modo para dos jugadores. Se colocan manteniendo pulsado 6 (jugador 1) y 7 (jugador 2), y pulsando hacia arriba hasta el punto que se quiere que llegue la sección.

Un saludo, y me alegro de que te fuera útil!

felipe prieto dijo...

cuando creo un nuevo chart para comenzar a editar la cancion me sale archivo de audio no reconocido, siendo que es un mp3
espero que puedas ayudar

Tragy dijo...

Pues lo único que te puedo recomendar es que pruebes con otro mp3, no vaya a ser que esté currupto el que estás usando.

Anónimo dijo...

hola a todos
alguien tiene el cheart de monsoon- tokio hotel
el q lo tenga me lo puede enviar a [email protected]
gracias por su atencion
y muy buen tutorial

Macintorge dijo...

El link de descarga en la pagina original no descarga, dice un error como este:

Not Found

The requested URL /feedback/FeedBack0.97b.zip was not found on this server.
Apache/2.0.54 Server at www.customhero.net Port 80

Aun no se cual es el problema y me urge, de veras el programa,por lo menos este que yo veo que es mas rapido que el GHexplorer (por lo menos para mi).

Si tienes el programa, no lo podras subir, yo creo que varios se quedaron estancados con esto.

Otra cosa ademas, mi sistema es Ubuntu 8.04

Tragy dijo...

Pues parece que tienen problemas, porque es el hosting oficial del archivo. De todas formas, no acabo de entender lo de que te vaya más rápido que GHExplorer, no sirven para lo mismo los dos programas.

En cuanto encuentre un link que funcione, actualizo, pero todo lo que veo son links a la web oficial.. xD

Alex dijo...

man una ayuda : cuando abro el FeedBack.exe me sale error falta el componente d3dx9_37.Dll y cuando abro el FeedBack_OpenGL.exe me sale error falta el componente XINPUT1_3.dll. y en ambas me dicen la reinstalacion de la aplicacion puede solucionar el problema , pero cuando el FeedBack.exe lo llevo al Escritorio con el componente d3dx9_37.Dll lo ejecuto y aparece como si va a acrir FeddBack pero despues de unos segundos se cierra solo.
Man ayudame a abrir el FeedBack

Alex dijo...

a me olvidava man un SALUDO!!!!!

Tragy dijo...

Pues tiene toda la pinta de ser un fallo en la instalación de DirectX, yo probaría a reinstalarlo y a ver que pasa. No te olvides de comentar los resultados ;)

Por si no funcionara, que versión de Windows estás usando?

Un saludo!

Cabrón dijo...

Buenísimo el Post y el Blog (pasense x el mio un ratito xD) ..
Alguien sabe o tiene algun link de algun sitio que hayan Charts de canciones chilenas para un guitar hero 2 Custom? ..

vale! :D se agradece..