ePSXe y el sonido CDDA

Por Tragy, publicado el 5 de octubre, 2008 | 4 comentarios

Uno de los enormes problemas que tenía hasta hace poco ePSXe, tremendo emulador de PSX, era la reproducción de audio en formato CDDA. Pasaron más de cuatro años entre la versión 1.6.0 (Agosto/2003) y la 1.7.0 (Mayo/2008), debido al abandono del proyecto. Finalmente, y por suerte, decidieron retomarlo y sacar una nueva versión que entre otras mejoras, incluye el soporte de audio en formato CDDA desde cualquier unidad de CD, real o virtual, e incluso desde archivos de imagen.



En muchos juegos de PSX en lugar de incluirse la música codificada, se incluía como pistas de audio digital, reproducibles en cualquier lector de CDs estándar.

Para mejorar el rendimiento, y por cuestiones de compatibilidad con los lectores de CDs del momento, en ePSXe la emulación del CDDA se hacía de manera analógica (CDA). Para ello, era necesario tener conectado un cable desde el lector en cuestión, hasta la entrada analógica de la tarjeta de sonido.


Con el paso del tiempo, esta conexión fue quedando un poco en el olvido, y gracias a dios en la versión 1.7.0 del emulador ya no es necesaria para nada. En su lugar, se hace uso del audio digital, y está implementado en los plugins internos del emulador. Por lo tanto, para que el CDDA se reproduzca correctamente, bastará con seleccionar como plugin de sonido el ePSXE SPU core 1.7.0. Usamos la opción Run ISO, que nos permitirá escoger el .cue del juego a emular.

Por si no diera buenos resultados, nos queda la opción de montar la imagen en una unidad virtual, y configurar el ePSXe CDR core para que busque en esa unidad. Esta vez para arrancarlo, usamos Run CDROM, y cruzamos los dedos para que de mejor resultado que con el cargador de imágenes. En principio, debería funcionar mejor, o eso dicen los desarrolladores del emulador.

De todas formas, si por cualquier motivo necesitas usar una versión anterior del emulador, existen varias soluciones para disfrutar del CDDA:

a) Cargar el juego desde un lector de CD con el cable analógico conectado a la tarjeta de sonido.

b) Usar Daemon Tools para simular una unidad de CD con audio analógico. En las últimas versiones han eliminado esta opción, aunque con las de este link funciona bastante bien.

c) Usar el plugin CDR Mooby, que permite reproducir el CDDA desde una imagen en formato .bin+.cue.

De entre estas opciones, la más recomendable por su sencillez y buen funcionamiento, es usar el plugin CDR Mooby, que nos ahorrará más de un dolor de cabeza. De todas formas, salvo problemas de compatibilidad con algún juego en concreto, lo mejor es usar la versión 1.7.0 del emulador, que para algo han vuelto a trabajar en él.

Si tenéis cualquier problema, podéis usar los comentarios, e intentaré responderos en el menor tiempo posible.

También te puede interesar...


4 respuestas a “ePSXe y el sonido CDDA”
      Ricardo ha dicho:

      mil gracias amigo, me sirvió mucho

      jiazhac ha dicho:

      hola yo tengo un problema acabo de descargar el emulador estoy intentando jugar final fantasy 9 peor me da este error cant open sound handler(try-nosound) si juego sin sonido corre pero no es la idea jugar asi

      Tragy ha dicho:

      Normalmente ese tipo de errores son por algún problema de compatibilidad que pueda tener el emulador, en concreto el plugin de sonido. Intenta utilizar otro plugin, comprueba si tienes bien instalados los drivers de sonido, y si solo te da error con ese juego o con otros te funciona bien.

      Un saludo!

      yo wey ha dicho:

      Yo tengo una pregunta , hace tiempo descargué un emulador(psx 1.7.0 )en el cual monte un ISO de un juego llamado “Championship motocross ” ,que por supuesto también descargué de la NET (me baje como 4 diferentes ISO porque el mejorsito de todos pesaba 700 MB) y mi problema es que ,incluso y apesar de que ya intenté con otros emuladores , el sonido continua siendo una maravillosa reventadera de oídos . También he intentado usar el “daemon tools lite (4.30.3)” montando la imagen del disco pero en el psx 1.7.0 no corre el CDRoom y en otro emulador llamado “AdriILE” si pero el sonido es el mismo , el juego lo tengo por ahí (arrumbado si no es que ya lo perdí) y supongo que ese funciona correctamente , o por lo menos se que aunque sea pirata el juego en mi consola funcionaban muy bien todos los sound tracks .Lo que quiero saber es , eso , aprender a utilizar un emulador o cual sería mi problema en esto …¿Acaso debo aprender a programar extensiones de archivo .dll para crear mis propios emuladores con buen sonido ?, ayuda y gracias de antemano.

Escríbeme algo ;)

Pingbacks/Trackbacks: