Ya lo adelantaba ayer… Tocaba poner a parir un juego, y a este le ha tocado… Para quien no sepa de que va el asunto, un breve resumen:

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl nos sitúa en “La Zona”, unos 30Km cuadrados afectados por la radiación producida en el incidente de Chernobyl, donde rige la norma de “Primero cuida tu culo, y despues el de tus compañeros”. Basicamente, nos sueltan ahí en medio tras haber perdido la memoria, y el único recuerdo es una nota en nuestra PDA que nos incita a Matar a Strelok. Busca información aquí, allá, y apañate para sobrevivir.

El sistema de juego pretende (y consigue, digamos) darnos total libertad de movimiento, libertad para hacer las misiones que queramos, para hacer colegas en las distintas alianzas que habitan en el territorio, y para realizar “encargos” de unos y de otros compañeros, lo cual hará que cambie brutalmente el desarrollo de la partida. Pero bueno, luego en la lista de razones para odiarlo, ya se verá porqué la idea es cojonuda, pero no resulta…

El sistema de objetos es entretenido, por definirlo de alguna forma. Tenemos una mochilita con un máximo de Kg a cargar, y si nos pasamos de peso, no habrá forma de correr (si, el personaje se cansa) e incluso pasado un límite, ni moverte puedes.
En “La Zona”, debido a anomalías producidas por la radiación, se forman “Artefactos”, con características que mejoran el status, cual juego de rol. Gran idea, salvo porque la gran mayoría resultan inútiles, ya que van cargaditos de radiación, lo que hace que empeore tu salud, al rato te empiece a bajar la vida, y cosas así. Pero bueno, si te lo curras y haces algunas misioncillas, si, malo será que no consigas alguno bueno que le de sentido a la existencia de este sistema de objetos.

Seguimos… Armas… Pufff….Puff, puff, puffffff…. Un gran problema que tiene el juego es que tanto realismo pone de los nervios. Directamente, el cuchillo poco uso tiene, salvo romper cajas, y algún trocito de infiltración en el que es mejor no hacer ruido. Las pistolas… Pues bueno… Están bien, tienes munición toda la que quieras, y si, están limitadas por el realismo del juego… Tan limitadas, que teniendo a un enemigo totalmente inmóvil a 3 metros, puedes apuntarle a la cabeza y disparar, que el que le des o no será cosa de azar. Lo digo totalmente en serio, el rango de fallo es tan alto que la utilidad de las pistolas queda reducida prácticamente a cero. Si tiene este problema a 3 metros, imaginad a 200… Te puedes pasar 15 minutos tranquilamente para eliminar a alguien…
Luego tambien tienes otra gran variedad donde escoger… Las escopetas pecan de lo mismo que las pistolas, aunque bueno, por lo menos hacen algo mas de pupa. Las semiautomáticas tienen ya un pase, mejoran bastante en precisión, aunque para largas distancias la potencia que tienen pasa a ser nula.
Total, que nos quedan automáticas, y algún lanzagranadas, de usar y tirar, porque encontrar munición para él es prácticamente imposible. Así que vamos con las automáticas. A larga distancia, son útiles. Cada una con su cadencia, pero una vez te acostumbras, pues bueno, puedes apuntar decentemente. A corta distancia, son útiles también… Salvo porque para disparar de forma precisa, tienes que estar completamente agachado… Vamos, que moverte levantado, y disparar al mismo tiempo a un enemigo, es incompatible, incluso a 3 metros de distancia, porque fallar un 50-60% de los disparos a esa distancia lo veo un poco exagerado.
Como último detalle, las granadas. Si, son útiles… Pero solo si el enemigo aún no te ha visto. En un juego que prácticamente es a campo abierto, con escenarios enormes, se hace un auténtico coñazo acercarte al enemigo sin que te vea… Y ya digo, una vez te ven, ya puedes tirar granadas, que siempre, absolutamente siempre, alguien gritará GRANADAAAAAA!! y se pondrán todos a cubierto…

Y ya esto me sirve para enganchar con la IA del juego… Si, si, es genial que el enemigo reaccione de forma realista, que te tienda emboscadas, que huya si se ve acorralado, y que busquen la mejor posición para dispararte… Pero por algún extraño motivo, sus armas tienen una precisión enormemente mayor que la tuya, lo cual acaba produciendo desesperación, porque estando con la salud al 100%, y con tu último traje de protección a la moda, es tremendamente fácil morir por un disparo en la cabeza. Y claro, a ti te lleva media hora matar a alguien a 200 metros, cuando ellos tardan medio minuto.

En fin, que la idea del juego está muy bien, la ambientación otro tanto, te sientes en un mundo aparte, cada personaje lleva su vida, hace sus misioncillas, tiene sus enemigos… Pero el hecho de tener que guardar la partida cada 5 minutos le quita todo esto al juego… Y si no lo haces, puedes ir caminando por el mundo adelante, e igual de repente te mueres. Si, así de flipante, y lo peor es que te ha matado un señor que estaba escondido tras unos contenedores. Teniendo en cuenta lo amplio que es el juego, es imposible saber donde va a haber un enemigo… Cada vez que cargas la partida, la IA del juego puede cambiar de idea, puedes ir convencido a matarlo ya que sabes que está ahí, y cuando te quedas con cara de sorpresa y ves que no está, te aparece por la espalda y te mete un balazo. PUM, muerto! y ale, a volver a cargar la partida.

En fin… Vistas las sorprendentes características del juego, vamos allá con la lista de cosas odiosas que tiene, aunque algunas de ellas ya estarán comentadas… Como algunas son difíciles de explicar, habrá ejemplificaciones…

1.- Morir a cubierto. Expliquemos: te empiezan a disparar, y te escondes en un vagón, tras un vehículo, etc. Normalmente es una buena idea, pero por lo visto, a los creadores del juego se les olvidó hacer sólidos estos objetos. Mas bien, los hicieron semipermeables. Tu disparas al objeto, y tus balas rebotan en él. Si dispara el enemigo, es como si el objeto no existiera.

2.- Morir a cubierto v2. Puede parecer mas de lo mismo, pero no… Es mas frustrante todavía. Te metes en un edificio, ves a un enemigo, y te escondes al lado de una puerta. De repente, el arma del enemigo atraviesa la pared, y empieza a disparar. Control de colisiones = 0%

3.- Morir a cubierto v3. Te quedas a cubierto para que no te hieran. De vez en cuando te asomas para disparar, y ves que el enemigo cada vez está mas cerca. Tú disparas, pero si te asomas demasiado tiempo mueres. Encima, son 4 contra 1. Te despistas un instante, los tienes encima, y te cosen a balazos. Estoy de acuerdo en que si, es falta de habilidad a la hora de matarlos… Pero con la precisión que tienen tus armas, se hace imposible. Si alguien tiene algo que decir, se ruega por favor que pruebe antes el juego.

4.- Caerte por lo blanco. En muchos juegos en tercera persona, sobre todo los de tiempo ha, si te acercabas a una pared y girabas la camara, veías todo blanco al otro lado de la pared. Estamos en un juego en primera persona, luego no puedes ver eso. Pero si, si giras la cámara en el momento adecuado, y al mismo tiempo te sacuden un golpe fuerte, llámese escopetazo, granadazo, etc… Puedes caerte por ahí.

5.- Entrar en la cuarta dimensión. De esta tengo testigos, varios compañeros de clase me vieron pasar a la cuarta dimensión en este juego. Como solo pasó una vez, no tengo muy claro lo que ocurrió. Solo se que morí, y en vez de ofrecerme volver al menú para cargar la partida, me preguntó si
quería pasar de nivel. Pasé de nivel, y acabé en un mundo azulado, con una especie de efecto motion blur permanente. Vamos, que parecía que andabas drogado totalmente.

6.- Las jodidas pistolas. Si, ya lo comenté arriba, pero forma parte de esta lista. Personalmente, las considero inútiles, salvo al principio de todo que te tienes que joder y usarlas porque es lo único que tienes.

7.- El sistema de objetos. Otra gran idea, realista, pero incomoda. Se parte de la base de que puedes cargar con 50Kg y correr tranquilamente, entre 50 y 60Kg pero al correr te cansas, y de 60Kg para arriba no te puedes mover. Hombre, que 60Kg son unos cuantos, pero no poder moverte me parece exagerado. Vamos, que por lo general está bien, pero en misiones que tienes que recoger algún arma, traje, o objetos pesados, se vuelve un coñazo. Sobre todo si te tienes que hacer un par de kilómetros sin poder correr… También puedes ir completamente descargado, e ir recogiendo munición de la gente que mates… Salvo por el detalle de que hay veces que matas a algunos, y no llevan munición encima… Ahí es cuando te preguntas si en realidad te estaba lanzando cacahuetes, o que… Encima, es imposible recoger munición si no has acabado con toda la gente a tu alrededor, que acabes con un balazo es lo mas probable… En fin, que la idea es buena, pero está poco pulida.

8.- No hay mujeres. Es desmotivador, pero en este mundo surrealista todos son machotes, o monstruos asesinos. Ah, y perros asesinos. Ah, y jabalís asesinos. Ah!! y zombies asesinos. Pero no, ni una misera teta en el juego.

9.- Los trajes de protección. Para como lo veo yo, son excesivamente caros, la mayoría de ellos no te valen para prácticamente nada, porque de protección en la cabeza no tienen una mierda, y encima pesan a su puta madre. Por cierto, detalle feísimo el no poder recoger los trajes de soldados a los que matas. Si mato a alguien, y me lo curro para que sea de un disparo, por lo menos quiero robarle su puta protección. Pero no, no puedo.

10.- La IA del juego. Si, está muy bien, pero se han pasado. Se han pasado, porque a ver como se explica esto: Estas solo, completamente solo. Te encuentras a otro personaje, neutral, ni te odia ni te quiere. Le metes una bala en la cabeza, te lo ha encargado el tabernero, hay que cumplir la misión. Nadie lo ve, nadie lo oye, pero automáticamente los miembros de su alianza te odian.

11.- La IA del juego v2. Es deprimente ver como los enemigos tienden emboscadas, te la meten doblada, te desesperan… Y tus compañeros de equipo, con los que solo vas en ciertas ocasiones, son completamente idiotas. Es que ni se esconden, coño, ahí, a pecho descubierto, a ver si me matan. Vamos, que te tienes que cuidar a ti mismo, y apurarte para que no te maten a los colegas.

12.- Las anomalías repentinas. Hay sitios en los que puedes ir caminando, acercarte a recoger munición, y de repente morir. Si, si, o vas tirando tornillos durante todo el juego para detectar anomalías, o te pueden pasar cosas así.

13.- Los hombres del ojo mirando a cuenca. De verdad, que hay enemigos en el juego que apuntan 90º a la izquierda de donde estás tú, y te dan. Por tanto, no sabes si te dispara a ti, o dispara a otro. Por tanto, no sabes si te puedes acercar a él sin que te vea. Por tanto, acabas muerto.

14.- Las misiones inacabadas. Parece una estupidez, pero te dan un día o dos para algunas misiones (en tiempo del juego). Si consigues el objetivo principal, y no regresas a por la recompensa, dan la misión por fallida. Se añade a la lista de misiones fallidas. Baja tu reputación. Vuelves a por la recompensa, y te encuentras con que puedes aceptar de nuevo la misma misión. Aquí pueden pasar dos cosas:
a) Si la misión consiste en traer algo a quien te la encargó, aceptas la misión de nuevo, sin moverte dos pasos le das el objeto, y pasa a estar como cumplida y como fallida al mismo tiempo.
b) Si la misión consistía en matar a alguien, puedes aceptar de nuevo la misión, pero nunca la podrás terminar. El motivo es que ya está muerto, pero al juego por lo visto no le vale.

15.- Hablando con muertos. Como parte del desarrollo del juego, tienes que hablar con varias personas clave. Muchas veces, antes de hablar calmadamente, tienes que echarles un cable, ayudarles a defender una zona, o algo así. Como parte del realismo, las personas claves pueden morir durante el tiroteo. Pero para el juego no es problema, puedes hablar tranquilamente con el muerto, y seguir adelante. Emoción a tope.

16.- Las misiones de nunca acabar. Defiende tal campamento, ayuda a tales compañeros… Horas y horas preguntándome que carajo había hecho mal para no terminar esas misiones. Por lo visto, gracias a los estupendos bugs que tiene el juego, hay misiones que no se pueden terminar.

17.- Las armas atascadas. Otro toque de realismo pero totalmente desesperante. Si al juego le da la gana, se te puede atascar el arma en cualquier momento, e incluso 6 o 7 veces seguidas. Para desatascarla, a recargar, y si mientras te pegan un tiro en la cabeza, te jodes.

18.- La visión nocturna. Es completamente i-nu-til. No vale para nada, ves incluso peor que teniéndola activada. Otro tema es la visión nocturna del enemigo, que a 2 Km de distancia te pueden localizar agazapado en una esquina oscura. Cosas del realismo ¬¬

19.- El mapa/radar y los objetivos. Si seleccionas una misión, puedes marcar en tu mapa como destino ir a cumplirla. Aparece una flechita en el radar, que te indica la dirección que tienes que seguir, para llegar al objetivo. Está bien, salvo por el detalle de que en ocasiones la flecha apunta a donde le da la gana, o incluso a veces no te deja marcar un destino.

20.- La radiación. Digamos simplemente que da la impresión de que eres el único al que le afecta, ya que hay zonas en las que la contaminación de tu cuerpo empieza a subir, la salud a bajar, y cuando consigues matar a los enemigos, resulta que no llevan absolutamente ninguna cura que disminuya tu nivel de radiación.

21.- Puntos muertos. Con tanta libertad de movimiento puedes llegar a dejar el juego en punto muerto, sin poder seguir avanzando, sin poder conseguir mas misiones, etc…
O saltarte un objetivo, y seguir adelante. Descubres cosas nuevas, pero te saltaste las anteriores, y cuando quieres volver para cumplirlas resulta que ya no puedes. Y tampoco puedes seguir porque te mandan terminar esos objetivos primero. Bah, cosas curiosas.

En fin… Que si, está bien como aborto de juego, pero cuanto mas vas jugando te das cuenta de lo horriblemente mal terminado que está. Ojo, que es una opinión personal, igual me he vuelto un paquete en este tipo de juegos…

También te puede interesar...


30 respuestas a “S.T.A.L.K.E.R., o 21 razones por las que odiar un juego …”
      Sir_Charl ha dicho:

      Llevas toda la razón….. te has vuelto un paquete en este tipo de juegos. Yo me lo pase en un par de semanas en dificultad normal sin demasiadas dificultades. Lo que tú te esperabas era un shooter en 1ª persona estilo Doom; es decir, carros de armamento y una capacidad ilimitada para llevar armas (ojo que el doom me encanta) y te encontraste algo más parecido al primer Ghost Recon.

      jermy ha dicho:

      como mejorar las armas
      en el stalker

      David ha dicho:

      Amigo tienes toda la razon, creia q era el unica q odiaba este juego. Soy d los tipos q si empiezo algo tengo q terminarlo, y asi lo hice termine el juego. El final muy malo y aprte q no hay solo uno son 7, asi q si crees q acabatse y dijiste basta d este juego resulta q tienes q seguir jugandolo para completar los finales alternativos.

      Para colmo, me jugue el stalker “Clear Sky” q es mucho pero q el primero y lo mas sorprendente es q ya hay uno nuevo stalker.

      A mi este juego me saco de mis casillas mas de una vez, pero lo bueno es q no soy el unico q piensa asi

      DazaR ha dicho:

      esto es verdad en unas partes y el otra no por ejemplo “ni una sola teta” esto es feo ke no allan mujeres es verdad las pistolas tambien no sirven para nada otro lado los trajes yo toda la vida e usado el exoesqueleto y camino bajo fuego enemigo fuere digamos de monolith i no me pasa nada el traje de cientifico proteje mucho de la radiacion por otro lado seamos sinceros si el juego fuera irrealestia en muchos sentidos estariamos criticando eso por ejemplo el peso si pudieramos recojer todo lo ke encontramos hasta el fin del juego diriamos “por otro lado es muy irreal poder llevar 3 millones de obetos” asi que por un lado la opinion esta bien y por otro lado mal saludos

      matias ha dicho:

      que inutil estas razones.vayan a jugar juegos con solo graficos como el CoD que es una mier..

      tomas ha dicho:

      pues si, te doy toda la razon, soy un fan de shooters en general habiendo jugado a muchisimos titulos, pero ninguno tan dificil como stalker, llega a aburrir, a frustrar …..y ya los bugs.pfff en fin un gran juego en potencia

      nepomuceno ha dicho:

      estoy de acuerdo con algunos puntos, pero con otros no. estamos hablando de un lugar hostil donde se aventuran los mas temerarios, no soy machista pero se justifica que no hayan mujeres. respecto a la presicion de las armas desde que sacas la AK especial y le pones una mira todo

      sacrifit ha dicho:

      jajajaaj respondo un poco tarde la verdad que esto resien lo vi pero que analidis mas malo cuanto tiempo lo jugaron? ya lo pase 4 veces no me parece complicado. si al principio las armas no son buenas pero despues tenes muy buenas armas. la parte mas complicada es pasar el terraplen que estan los militares con ak y vos con pistola y la escopeta 2 caños. una vez que tenes el ak es mas facil. despues mmm estas escondido en un vagon se ve que vos tenes balas comunes y el enemigo antiblindage. mmm todas las armas mejoran desde las pistolas hasta los fusiles. la libertad del juego es total uno puedo volver a hacer misiones aunque te manden a hacer otra mision. la verdad me podria poner a discutir todos los puntos que dicen que estan mal. me parece que falta practica suerte

      dankO 69 ha dicho:

      definitavamente, no tienes ni idea de jugar estos juegos.
      Jugando en modo maestro (todo el juego) me resulto facil, vale que si algunas cosas que dices son ciertas, como lo de la radiacion, municion…etc pero es UN JUEGAZO, y los finales alternativos es un punto muy bueno a su favor, los que piensen que hay alguien que se a tirado mil años pasandose 7 veces el juego es idiota, para algo esta youtube,tiene algun otro fallito pero todo lo demas le compensa sobradamente.

      PD: si este te parecio dificil,frustrante y bla bla bla mejor no juegues ninguno mas de stalker.

      Saludos.

      pachums ha dicho:

      Menudo post llorica. Que se puede pulir, sí. Pero solo una ínfima parte de las cosas que has puesto. A todos no nos gustan solo los mata mata de 4h.

      darkbull ha dicho:

      jajaja menudo analisi, a leguas se ve que eres un noob, es cierto hay cosas frustantes y errores, tal como lo de las misiones, pero no me jodas, acaso querias un juego tipo doom, resident, etc que puedes llevar cuantamunicion se te antoje, y mientras verificas un cuerpo mientras estas en accion quieres que dejen de disparar, solo a un noob daria razones asi para odiarlo

      AdolfO ha dicho:

      Supongo que este post hace referencia al primer stalker; bueno si quieres gozar y no ser patético jugando esto y luego criticarlo, hazlo en dificultad maestro, ¿tienes que guerrear?, si, al comienzo cuesta y mucho, por la misma razón de que empiezas con armas mediocres contra militares armados pero una vez consigues buenas armas ya vas a morir menos veces ;D, en si se vuelve mas normal.
      Ahora bien alguien se queja de la dificultad del shadow of chernobyl, jueguen el clear sky para que sepan lo que de verdad es difícil y frustrante (en maestro claro), hací te consigas las mejores armas y el mas caro exoesqueleto, si no apuntas y disparas primero, ¡mueres! (ellos apuntaran tu cabeza ;D)

      luis ha dicho:

      se ve que no sabes nada de videojuegos como dicen solo te gusta matar y que te dejen de disparar este juego es para los peso pesados no para maricas y que se desesperan al no pasarlo yo cuando juegue la primera vez es muy dificl en veterano pero esta muy bueno desafiante y eso que ami me gustaba el fallout 3 que es mas simple y facil tienes que valorar mas los juegos amigo chau suerte

      kristian ha dicho:

      Bueno esta clase de juegos es para realmente gamers, jugadores experimentados que esperan nuevos retos, estos juegos no son para niñas que quieren solamente ir disparando y matando a todo quien se les aparezca, este es un juego complejo no apto para retrasados mentales , un simple ejemplo : una tarado que empiece jugando el resident evil o el silent hill o el god of war y a los 5 minutos cambia de juego y juega el down hill o el dragon ball o el san andres, y de escusa dice que no le gustan esos juegos ! jaja, es porque su cerebro de gallina no le permite hacimilar esa clase de juegos, igual sucede con juegos de pc , nunca van a ver a un marica jugando un dead space , un sniper elite , un assassins creed , peor aun un lol o un dota 2 ! los mariquitas a lo mucho un dragon ball, un jueguito de carros , o a lo mucho el l4d 2 y eso con claves….. y eso que no les pongo los juegos de estrategia porque los lamers no conocen ni siquiera que es un age of empires…

      Sniper ha dicho:

      1º:Stalker Shadow of Chernobyl es un poco complicado y buggeado ya que es el primero de la trilogia, existen mods que corrigen esos errores(MOD:LURK O COMPLETE) pero se puede jugar bien es uno de los pocos juegos con una buena trama o historia.
      2ºClear Sky: Aburre un poco pero esta bien igual es bueno. un buen mod para ese juego es el “faction war “. Lo que mas me gusta del clear sky son los themes de las bases.
      3º Call of Pripyat: Es el ultimo de la trilogia es realmente interesante ya que uno debe resolver el misterio de xk mierda se perdieron helicopteros en la zona cada uno por distintos motivos que no te permiten ninguna conexion para descubrir el misterio.

      Las razones para odiar un juego vienen de cada persona. La verdadera razon xk lo odias es porque no tienes la habilidad para jugarlo ni las ganas.

      Rafael Alvarado Lopez ha dicho:

      jajajajajaja yo me he pasado el S.T.A.L.K.E.R. Shadow Chernobyl 4 veces en dificultad S.t.a.l.k.e.r., el Clear Sky lo he pasado 1 vez por que esta algo aburrido en las primeras misiones pero igual te enganchas en el juego, y el Call of Pripyat me lo he pasado 3 veces y creeme que son los mejores juegos que he jugado y encuanto las armas que dices que fallan en cuanto a la punteria, tal vez si dejaras de tener pulso chaqetero tendrias mejor punteria creeme es cosa de saber apuntar, meterte en el juego no ser na niñita que esta acostumbrado a juegos donde el arma apunta sola y tu nadamas vas disparando como el GTA deja de llorar queda claro que estos juegos no son para niñitas lloronas y desesperadas.

      Gastón ha dicho:

      Hola.
      Acabo de leer tu analisis, y la verdad comparto mas la opinion de los que comentaron que el tuyo. Casi todas las criticas que haces son porque no es el tipo de juegos que a vos te gustan. Lo unico en lo que creo que tenes razon es en lo de las misiones (por ejemplo hay una en la cual tenia que matar a alguien, y jamas lo pude encontrar) y algo raro que me paso ayer. Un bandido estaba apuntando hacia otro lado y las balas iban hacia mi personaje. El resto es porque el juego esta diseñado asi. Fijate que detalle importante el tipo de municion, algo que seguramente pasaste por alto. Si me disparan con balas antiblindaje, es normal que atraviesen las paredes de un vagon, por ponerte un ejemplo. Te recomiendo que lo vuelvas a jugar y prestes atencion a estos detalles. Te aseguro que te va a gustar. Yo lo estoy rejugando en nivel veterano.
      Un saludo

      AntraX ha dicho:

      Mira flaco de mi punto de vista, es haci. el juego esta mal echo bastantes bugs.. EL UNICO STALKER QUE VALE LA PENA JUGARLO ES EL CALL OF PRIPYAT.. los otros son mods de porqueria de otras empresas.. por eso la cagaron en los 2 ultimos osea CLEAR SKY y SHADOWS CHERNOBYL o como se llamen.. El primero tiene mas rol y mejores cosas mejor historia y jugabilidad e incluso llegue a pensar que tiene mejores graficos! pero igual como soy un seguidor del stalker me atrevi a pasarlos a los 3 en dificultad maestro.. siempre cada uno de ellos guarda lo mejor para la mitad del juego.. pero cada uno tiene su gusto.. pero para colmo HAORA EN VEZ DE SACAR UN STALKER 2 VIENE EL SURVARIUM QUE ES ONLINE imaginate stalker + online + graficos buenos + MISIONES! y capas que te gusten un toque mas que estos 3 ultimos.. suerte y saludos a todos!

      sir_charl ha dicho:

      Realmente el último es Call Of Prypiat y el primero es Shadow Of Chernobyl.

      AntraX ha dicho:

      mierda y pensaba todo al reves todo este tiempo? wtf..

      Jalil Jihad ha dicho:

      impresionante lo q acabo de leer, no me lo puedo creer…
      viejo, esto es S.T.A.L.K.E.R. no call of duty, si queres un juego facil, agarra alguno de los de EA y pasatela como el comando indestructible perfecto.
      STALKER es simplemente uno de los mejores juegos q hay, y voy a replicar las 21 razones q diste:
      Razon 1:
      El realismo no es una desventaja en ningun juego, te obliga a actuar tacticamente y no a lo rambo, un vagon de tren, es buena idea para esconderse, a menos q te esten disparando con un calibre grande o peor, con balas perforantes (en el juego hay balas perforantes).
      Razon 2:
      Una puerta detiene balas? por su puesto q no, sobre todo tieniendo en cuenta que la mayoria de las puertas son de chapa o de madera, hasta una pistola de 9mm puede atravesar una puerta de esas!!!
      Razon 3:
      Otra vez, tenes que actuar tacticamente, pensar tus movimientos, cambiar de cobertura, utilizar el panico a las granadas para poder moverte, usar el cerebro, esto no es doom 2 donde todo lo que tenes q hacer es ir disparando de frente.
      Razon 4:
      Es un bug de los mas comun, se ve en muchisimos juegos (por no decir todos), es muy dificil de depurarlo, a veces las colisiones fallan en ciertas situaciones, y eso pasa en casi todos los juegos que agarres.
      Razon 5:
      Esa nunca me paso, no puedo decir nada, pero se escucha bastante gracioso ese bug
      Razon 6:
      Las pistolas, no tienen calibre muy grande, obviamente con una minima de proteccion podes salvarte en un confrontamiento con pistolas, se ve incluso al principio del juego, cuando te enfrentas a los bandidos en la fabrica, los unicos que son un peligro importante son los que llevan recortadas. El nivel de realismo es de nuevo lo que te jode, por las dudas no jugues a los Arma, probablemente te saque espuma por la boca ese juego.
      Razon 7:
      A ver, levantate una bolsa de cemento de 50 KG y sali a correr a la calle, decime si podes correr mucho o si te vas a cansar a los 7 Mts.
      En cuanto a la municion en los cadaver, con que pensas que te estan disparando los enemigos? ellos “usan” munición, es de esperarse que no esten nadando en balas, lo que podes juntar son los rezagos de lo que no pudieron disparar, y obviamente uno tiene que ser muy tonto para querer revisar un cadaver mientras tenes a 4 tipos dandote una lluvia de balas, digo, imaginate que vos estas en un tiroteo, ¿saldrias a ver que llevaba el tipo que esta muerto en medio de la zona de combate? ¿o te quedarias a cubierto asi no te pegan las balas? es bastante ovbio en mi opinion
      Razon 8:
      No es por ser machista, pero la mayoria de la gente en la zona son criminales de guerra, perseguidos politicos, mercenarios, desertores, criminles profugos, ahora agarrate los noticieros y fijate cuantas mujeres cumplen con esas caracteristicas, va a haber alguna, por su puesto, pero en su mayoria son hombres. Los que hicieron el juego podrian haber incluido a alguna que otra mujer, pero aun asi la mayoria de los habitantes de la zona tienden a ser hombres.
      Razon 9:
      Los trajes son para protejerte de la radiacion y de los efectos quimicos, de fuego y eventualmente electricos de las anomalias, si bien hay algunos que sirven de combate como el Blindado o los Exoesqueletos, su principal funcion es protegerte del entorno y no de tus enemigos, para eso tenes armas, coverturas y tu cerebro. En cuanto a los trajes de los enemigos que matas, aunque se los pudieses sacar, estarian en su mayoria destruidos, hechos pedazos, vos mismo convertiste a ese tipo en un colador, vale esperarse que el traje haya recibido las balas tambien ¿o no?
      Razon 10:
      Si, es eso tenes bastante razon, no tiene mucho sentido que al matar a alguien en un lugar aislado de cualquier otra persona, de repente todos sepan que fuiste vos, en esta coincido con vos.
      Razon 11:
      A mi lo que mas me gusta es la capacidad de mis enemigos de tender emboscadas, sobre todo los de la faccion Monolith, ese toque es insuperable, y no todos tus compañeros son estupidos, cuando trabajas con deber o libertad, se cubren reaccionan tacticamente, ahora, si te toca con un grupo de novatos, y si, no van a ser demasiado combatientes.
      Razon 12:
      Las anomalias no cambian de lugar, salvo en algunos mods y en el Call of Pripyat despues de los Blowuots, a todas las anomalias las podes ver, algunas son menos evidentes que otras pero las podes ver, osea, sabes que la zona es un lugar peligroso, tenes que ser muy tonto para largarte a correr hacia cualquier lugar sin mirar donde pisas, ademas, cuando te acercas a las anomalias, suena un pitido que te avisa que estas cercam y mientras mas cerca estas, mas rapido suena.
      Razon 13:
      Ese bug aparece eventualmente, existe, y tambien tenez razon, es molesto en un alto grado.
      Razon 14:
      Es otra parte del realismo, el tipo que te da la mision no va a estar esperando eternamente a que vos la lleves a cabo, si no volves con noticias en 2 dias, da por sentado que decidiste no hacerla y se la asigna a otro que si la vaya a hacer.
      Ahora, el bug de las personas asesinadas que son parte de la mision se da muy seguido, aunque a veces se te completa la mision automaticamente tambien, el bug existe y tenes razon en el b).
      Razon 15:
      Muchas veces la informacion que necesitas la podes recuperar de las PDA de los cadaveres o de unidades de almacenamiento. Este tipo de recoleccion de informacion lo han puesto mas que nada para evitar tener que recargar la partida cada vez que matan al tipo con el que tenes que hablar.
      Razon 16:
      En realidad las terminas y despues vuelven a aparecer, el juego tiene sub-misiones infinitas, podes seguir dando vueltas por la zona eternamente si tenes ganas. En cuanto a defender los campamentos, eventualmente una vez que derrotaste a la ola de enemoios que esta scriptada, pueden aparecer otros, fuera de script de la mision, que estaban errantes por el mapa, entonces tambien tenes que matar a esos, es un punto mas a favor del realismo.
      Razon 17:
      Las armas atascadas es genial!!! te obliga a tratar de tener tu arma siempre en el mejor estado posible, y que se te atasque en un combate, te hace putear como un demonio, pero el toque realsita que le da es muy satisfactorio.
      Razon 18:
      Las visiones nocturnas al alcance publico tampoco son perfectas, si probas una te vas a dar cuenta que son bastante similares a las de juego, otro punto al realismo por su puesto. Ahora, si conseguis uno de los mejores trajes y tenes la vision nocturna mas avanzada (o de mejor calidad), se ve perfectamente bien, es perfecta, como las visiones nocturnas de alta gamma.
      Razon 19:
      Si, ese bug es bastante molesto, a veces te obliga a abrir el mapa y viajar a la vieja usanza, pero no es un error muy grave, ni mucho menos exesivante molesto.
      Razon 20:
      ¿Es que acaso nunca viste a tus enemigos morirse por caer en pozos de radiación? yo los vi muchas veces, y si tus enemigos estan expuestos a la radiacion, lo mas probable es que consuman los antirad o el vodka que llevan para que la radiación no los mate, razon por la que muchas veces no vas a encontrar estos objetos en cuerpos que esten en zonas radiactivas.
      Razon 21:
      En el juego, las misiones son consecutivas (las de la historia principal por lo menos) por que la informacion de una mision te lleva a la otra, razon por la que no podes salteartelas, eventualmente te podes topar con objetos de misiones mas avanzadas, con lo que ya tenes la informacion necesaria para avanzar a cierta otra cosa, entoces algunas misiones se vuelven inesesarias.
      Luego tenes la submisiones o subobjetivos, son infinitos, por lo menos en el SOC, es casi siempre el mismo objetivo, en algun otro lugar.

      Ademas quiero agregar que el juego no estaba completo, GSC no pudo terminar el juego como ellos querian originalmente por que THQ los apuro con el plazo de entrega, asi que faltaban armas, mutantes, anomalias, misiones y depuracion, tuvieron que lanzar un juego incompleto y que sin embargo es uno de los mejores shooters en 1ra persona que existen, imaginate si hubiesen podido completarlo.

      SeriousBalan ha dicho:

      Me mori de risa con lo que pusiste, porque es exactamente asi. En algunas cosas obviamente no coincido, pero en lo de las armas, las formas tan sencillas en que te matan, y agregale que escuchan desde agroprom cunado te largas un gas en el sarcofago. es Genial, es unos juegos de los que te enamoras, porque lo odias y lo amas al mismo tiempo!

      acrz ha dicho:

      que hueon mas weon XDDDDDDD el mejor juego del mundo y lo critica por todo
      juega haloo mario o weas pa niño,noob fustrado detected!

      cristian ha dicho:

      ignorancia pura, me dan gracia estos gamers de poca monta que se juegan algunos juegos y ya se hacen los especialistas en hacer criticas, me dio gracia lo del titulo ” STALKER O 21 RAZONES PARA ODIAR UN JUEGO “, JAJAJA, STALKER es uno de los juegos clásico que mas justan teniendo cuenta que no contaba con tantas mejoras gráficas, en ese punto que en lo personal es lo de menos, el punto u objetivos de juegos varían según las misiones, un juego de objetivos abiertos a gusto del gamer, me dan gracia algunas de tus comentarios o quejas , que hablan demasiado del realismo, sobre todo lo de la precision de un arma, te explico que justamente para saber disparar con precision es necesario saber controlar lo mandos , no es la gran ciencia, si vos no sabes hacerlo ese tu problema, entre otras cosas uno de los objetivos del juego es el de ser realista, si tanto problema tenes con ” EL REALISMO ” del juego te recomiendo un trainer, e jugado el STALKER SHADOW OF CHERNOBYL y el STALKER CALL OF PRYPIAT y son excelentes juegos, el problema tuyo que quieres disparar y clavar un head shot hasta de espaldas, yo e jugado varios juegos otros me han gustado uno mas que otros pero nunca me e quejado por el realismo del mismo, yo no soy el ” GRAN GAMER ” como lo hay tantos pero soy de un rango razonable y te doy un consejo no te quejes de semejantes boludeses y la hora de hacer estas criticas pedorras infórmate un poco mas, bye

      Ezequiel ha dicho:

      Pero.. mirá a este pelotudo las pendejadas que dice??? queres juego facil?? bueno jugá al tetris. Y ese otro pajero que lo paso en 1 semana … seguro que saliste del principio al final sin ver nada mas. Chupate esta pija culo roto.

      Krailer ha dicho:

      Traduccion de la review:

      “BAAAAAW ESTE JUEGO ES DIFICIL!!! las balas no pasan por todas las superficies, las pistolas no tienen el poder de una escopeta, no puedo llevar mas de 50 kilos! mi equipo no es de plomo blindando aprueba de balas! no hay mujeres en una zona repleta de criminales bandidos y anarquistas, que las matarian/violan en 3 segundos! mis enemigos piensan! mis armas no estan hechas de material indestructible! las visiones nocturnas no funciona como si subieras el brillo a 200%! mis enemigos se pueden curar con sus propios medicamentos! BAAAW soy un noob mejor me voy a jugar call of duty!

      Dejame de joder nenote…

      birlord ha dicho:

      Bueno primero q nada estas mal Stalker es uno de los mejores Juegos de disparos y supervivencia q hay el hecho de q vas traquilo por el vertedero y de repente te salta una manada de jabalis y con chupasangres incluidos y te descuartizan en un santiamén es algo genial (me paso una vez y desde entonces siempre llevo menos de 50kg de peso y un chingo de bebidas energizantes) la atmósfera tenebrosa es algo único digno de este juego hoy estoy jugandolo con el parche 1.05 q corrige algunos de estos errores y le da aun mas realismo (sino le pones este parche tu traje se queda inmortal jamás se destruira) y mas el nivel maestro te digo que aun como veterano de este juego ya he muerto 5 veces jajajjaja pero vale la pena!

      Pd: en la misión de encontrar el artefacto bola de carne no la tomen has q la encuentren me qdan 6 horas para completarla y no la encuentro carajo ya fui a los lugares donde se supone q debería estar y no la encuentro mierda!!!!!

      stifhen ha dicho:

      Men stalker es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, esta mierda no es call of duty aqui tienes que partirte el culo para sobrevivir, me gustaria que te montases 50 kilos encima y salieras corriendo.

      Jabberwocky ha dicho:

      Van a pasar los años, pero esto te va a servir para darte cuenta de lo estupida que fue tu critica a este impresionante videojuego. A menos que hayas aprendido jugar juegos de verdad, sino supongo que estaras alabando tu nuevo COD GHOSTS que ahora tiene perros con chalequito y ‘sin retroceso’. Bravo, todo un exito!!!

      Hitlron ha dicho:

      Que ignorante sinceramente, y yo que sin tener Experiencia Nula en Juegos de este tipo me ha resultado es cierto frustran te y estresante, pero aun así no me rindo y sigo jugando esto es un juego de “Te mataron sigue, sigue hasta que cobres venganza a los desgraciados” , no es de “ah un balazo y se mueren listo”, El Realismo es lo que le da la genialidad al juego, La historia que maneja y que los enemigos sean capaces de sacarte canas verdes, este tipo de juegos me fascinan no son de esos en los que si te matan reinicias donde estabas porque ya sabes de donde saldrán y que harán al disparar ¡¡¡por dios¡¡¡, Mujeres?¡ eres de esos que esperan ver mujeres en Tanga bailan dote?¡ , cuantos años tienes por dios, el escenario donde se desarrolla el juego es emblemático, y te lo digo yo que tengo gran fascinación por Chernobyl, Un Shooter en primera persona no tiene que ser facil Estos juegos que representan un reto son para Gente a la que le gustan los Retos no para Nenas Travestís que prefieren juegos de disparo a lo bestia

Escríbeme algo ;)

Pingbacks/Trackbacks: