Tutorial NeoCD 0.6c: Emulador de Neo Geo CD para PS2

Por Tragy, publicado el 5 de febrero, 2008 | 21 comentarios

Otro tutorial que rescato, esta vez actualizándolo un poquito, ya que la última versión de este emulador trae bastantes mejoras respecto a la que usé en el tutorial original.

Vamos allá pues.

Primero de todo, este emulador es de “Neo Geo CD”. Por lo tanto, emulará juegos en cd diseñados para esa consola, y NO roms arcade de neo-geo.
Esta es la lista de juegos completa que existen para esta consola.

-Descargamos el emulador de aquí: Neocd 0.6c
-Descargamos tambien la bios de Neo Geo CD

Hasta ahora, solo he conseguido cargar el emulador con swap magic 3.3 y superiores, con swap magic 3.0, cdloader, y cogswaploader no lo he podido hacer funcionar.

Necesitareis algún juego para probarlo, por supuesto. Al final de todo, queda explicado como grabar correctamente un juego que incluya sonido en mp3, ya que una de las mejoras de esta última versión es el soporte de este sonido.

Para tener una idea de la compatibilidad, aquí hay una lista medianamente completa de juegos compatibles. En verde, funcionan perfectamente; en amarillo, con ligeros problemas, ya sean de video o audio; en rojo, injugables; los demás, es cosa vuestra comprobarlo.

Para crear la imagen, se puede usar CD Gen 3.0. Para grabarla en cd, Alcohol 120%, aunque cualquier otro programa debería servir perfectamente.

Si tenemos todo a mano, podemos empezar.

Abrimos el cdgen, y metemos en la compilación todos los archivos que están dentro del neocd_ps2_06c.zip. También añadimos el neocd.bin, en la raíz. Aunque en la imagen no aparece, debe ir en la raíz del DVD junto al resto de archivos.

Hacemos click con el botón derecho encima del archivo system.cnf, le damos a edit, y seleccionamos fix lba, poniendo 12231. Queda la imagen así:

Ya solo queda pulsar el botón de crear la imagen, y grabarla a velocidad moderada si es posible (4x si puede ser)

Se carga como un juego de ps2 en cd (vamos, usando Swap Magic CD) y tras la carga, aparece una pantalla indicando que cambiemos el disco. Se hace un swap, y se pone el CD con el juego de Neo Geo.

En el emulador, pulsando R2+L2 durante el juego se accede al menú del emulador, para activar diversas opciones (la mas interesante, la del frameskip, que mejora bastante la velocidad de algunos juegos.)

Ahora, falta crear correctamente el disco de Neo Geo CD. Como buenos piratillas que somos, seguro que acabamos de bajar de la red algún juego de Neo Geo CD. Lo mas normal, es que incluya unos cuantos archivos que forman el juego, y aparte una serie de MP3, que son el sonido CDDA del juego. Para grabar todo junto en un disco, de forma que quede lo mas parecido a un CD de Neo Geo CD, tenemos que crear un archivito .cue que le diga al programa que usemos como debe grabar el disco. Suponemos que tenemos “MetalSlug.iso”, y al lado “Pista2.mp3″, “Pista3.mp3″ …. “Pista15.mp3″

Abrimos el bloc de notas, y pegamos esto:

FILE “MetalSlug.iso” BINARY
TRACK 01 MODE1/2048
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista2.mp3″ MP3
TRACK 02 AUDIO
PREGAP 00:03:00
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista3.mp3″ MP3
TRACK 03 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista4.mp3″ MP3
TRACK 04 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista5.mp3″ MP3
TRACK 05 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista6.mp3″ MP3
TRACK 06 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista7.mp3″ MP3
TRACK 07 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista8.mp3″ MP3
TRACK 08 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista9.mp3″ MP3
TRACK 09 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista10.mp3″ MP3
TRACK 10 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista11.mp3″ MP3
TRACK 11 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista12.mp3″ MP3
TRACK 12 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista13.mp3″ MP3
TRACK 13 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista14.mp3″ MP3
TRACK 14 AUDIO
INDEX 01 00:00:00
FILE “Pista15.mp3″ MP3
TRACK 15 AUDIO
INDEX 01 00:00:00

Lo único que hay que cambiar es los nombres de los archivos, tanto el .iso como los .mp3. Nos quedaría algo así:

Guardamos el archivo como Metal.cue, lo colocamos en la misma carpeta que el .iso, y abrimos Nero. Vamos a Grabador/Seleccionar Grabador, y marcamos Image Recorder.

Despues abrimos el .cue que guardamos antes, y ya aparece la información de la imagen que vamos a crear.

La nueva imagen ya tiene los mp3 y el .iso integrado en una sola imagen, así que ya la podemos grabar en un disco.

Supongo, y solo supongo, que se puede grabar directamente en un CD desde el .cue, pero como para grabarlo tiene que convertir los mp3 a CDA, mejor crear una imagen primero y despues grabarla en un disco.

Con esto, ya está el disco listo, así que se carga el emulador usando Swap Magic, y luego se cambia por el disco de Neo Geo CD al que se quiera jugar. Tirao, no?

Y como el Perro Verde está hoy generoso, ilegalidad a tope, para que saquéis los juegos de algún lado: RomHustler.net

También te puede interesar...


21 respuestas a “Tutorial NeoCD 0.6c: Emulador de Neo Geo CD para PS2”
      Anonymous ha dicho:

      Muchas gracias por el tutorial tio, muy currao

      Anonymous ha dicho:

      Hola lo primero gracias por el manual, pero tengo un monton de dudas ya que hace poco que me he puesto a rebuscar sobre este tema:
      1-Cuando ya has metido todos los archivos en el cdgen cuando dices crear la imagen te refieres creo yo a “save image.bin”,¿es correcto?.2- apartir de aqui ya me pierdo completamente(es lo que tiene la ignorancia)donde la grabas , en cd? … y luego cargas el juego con otro? si pudieses poner mas imagenes de toda esa parte te lo gradeceria.
      Saludos y de nuevo gracias.

      Tragy ha dicho:

      Sobre lo primero, correcto, a eso mismo me refiero. Quizá está un poco mal explicado, pero veo que al fin y al cabo se entendió… xD

      Despues, sobre lo que te pierdes… La imagen.bin la tienes que grabar en un CD, y cargarla en la PS2 con Swap Magic CD o el método que prefieras (ya puse arriba que no todos funcionan, aunque con chips debería ir sin problemas.)

      Una vez metas el disco ese en la PS2 (que solo tiene el emulador en si) aparece una pantalla en la que te pide que insertes el disco. Aquí es donde tienes que insertar el juego de Neo-Geo, que tambien explico como grabar correctamente en el tutorial. Para ponerlo, si tienes chip bastaría con quitar el CD del emulador y poner el del juego. Si usas swap, tienes que abrir la bandeja manualmente.

      Si tienes alguna duda sobre algo más concreto, pregunta, y te ayudaré en lo que pueda. Por ahora no tengo pensado añadir más imagenes al tutorial, aunque todo se andará.

      Un saludo!

      Anonymous ha dicho:

      magnifico

      Anonymous ha dicho:

      gracias por el tutorial vamos a ver si me funciona que aun no lo instalo

      ivan ha dicho:

      Hola tragy,me he descargado el super sidekick de neo geo cd,y me biene dentro esto,
      Art Of Fighting – Track 01.iso y los archivos de musica todos en mp.3
      Esta es mi duda…cuando dices que hay que crear un blog de notas sigo los pasos que dices y a la hora de guardarlo por ejemplo lo guardo con el nombre art.cue y se me crea mal,con un archivo de mp3,no me aparece como a ti que te sale el Metal.cue la imagen para poder gravarlo con el nero,me aparece art.cue pero en archivo mp3 y no en archivo de imagen.

      Un saludo.

      Tragy ha dicho:

      Te salga con un icono u otro, el caso es que lo puedas abrir con nero. Lo del icono erróneo puede ser por la configuración de tu PC, aunque no afecta para nada :)

      ivan ha dicho:

      Gracias Tragy por contestar tan rapido,ahora lo que pasa es cuando cargo el archivo cue en el nero burniing ROM este archivo el…Art of Fighting 2 (1994)(SNK)(Jp-US)[!][Ryuuko no Ken 2].cue
      Y le doy abrir me sale este mensaje del nero..
      An error occurred while loading the cue sheet file.
      D:\soulseek\Art of Fighting 2(1994)(SNK)(Jp-US)[!][Ryuuko no Ken 2]Art of Fighting 2 (1994)(SNK)(Jp-US)[!][Ryuuko no Ken 2].cue
      (line 5).
      Y no me carga para poder quemarlo,porque me sale este mensaje…

      Un saludo :)

      Tragy ha dicho:

      Te está indicando que hay un problema en la línea 5 del archivo .cue, lo que no se es exactamente por qué…

      Concretamente, la línea 5 de tu archivo tendría que ser TRACK 02 AUDIO, revisa que esté bien. Por lo demás, no se me ocurre que puede pasar. Revisa que en el .cue estén bien puestos los nombres de todos los archivos (tanto de los .mp3 como del .iso) y prueba de nuevo.

      Como alternativa, puedes crear el .cue con Sega Cue Maker, si estás desde Vista/7 tendrás que hacer antes estos pasos para poder ejecutarlo.

      Si sigue sin funcionarte, pásame tu .cue y miro a ver si puedo hacer algo :)

      Un saludo!

      ivan ha dicho:

      Hola Tragy,esto sigue igual cuando cargo el Art of Fighting 2 (1994)(SNK)(Jp-US)[!][Ryuuko no Ken 2].cue al nero me sale el maldito error de la linea 6.
      Te lo he subido al servidor megaupload haber si ves tu algo raro.

      Un saludo :)

      Art of Fighting 2 (1994)(SNK)(Jp-US)[!][Ryuuko no Ken 2]
      http://www.megaupload.com/?d=YIYJV14G

      Tragy ha dicho:

      Acabo de probar el .cue que subiste, y me funciona sin ningún problema. Lo único que se me ocurre es que el nombre del archivo mp3 que tienes en la carpeta y el que indicas en el .cue sean diferentes, si pasa eso da exactamente el error que comentas… Pero si coinciden los nombres del .iso y del .mp3, el archivo que subiste funciona sin editarle nada.

      Probé con el Nero portable de este enlace, a ver si va a ser problema del Nero en si…

      Por lo demás, si sigue sin funcionarte siempre puedes pillar la versión que hay colgada en romnation.net, que ya viene con el .cue listo para grabar :)

      Un saludo!

      ivan ha dicho:

      Hola Tragy,he probado el nero portable de tu enlace y lo he probado de grabar y me a dejado grabarlo sin problemas a cargado el cue perfecto,tenias razón el problema era de mi nero este punto esta solucionado,pero me a surgido otro problema que al final los 2 cds que he gravado los tengo como posa vasos jejejejeje…te cuento.
      He metido el emulador de la neo geo cd en la ps2 cuando carga el emulador a continuacion me dice que saque el emulador y meta el cd del juego pues bien cuando meto el juego el Art of Fighting 2 de neo geo cd tanto el mio como el de rommation de tu enlace…nada cuando arranca para leer la ps2 los cds tanto uno como el otro no carga no se porque sucede esto,debería de pillarlo sin problemas porque puede ser esto.
      Un saludo:)

      Tragy ha dicho:

      Bueno, es un avance por lo menos..

      Es raro que ahora no te los pille… Como puse arriba, con Swap Magic 3.3 o superior carga ambos discos sin problemas, hay que hacer swap también al meter el disco de Neo Geo CD. Si tienes modchip… Pues ya me pierdo un poco, pero en teoría deberías poder abrir la bandeja normalmente, y meter el segundo disco. Si no carga, es bastante extraño…

      Yo comprobaría primero si el disco está bien grabado, por ejemplo con la versión de NeoCD para PC.

      La puedes descargar desde aquí, le pones el archivo neocd.bin en la carpeta donde lo hayas extraído, y metes uno de los discos que has grabado en el PC. Con abrir neocd.exe debería arrancar el juego y empezar a funcionar.

      Si no arranca, se puede mirar en el archivo stdout.txt para saber qué falló. Si funciona en el PC, será fallo de la PS2. Funcione o no, la verdad es que no se qué aconsejarte para hacerlo funcionar en la PS2. Lo único, revisar que la bios esté en el disco del emulador, si no es eso no se que puede fallar :S

      Un saludo!

      ivan ha dicho:

      Hola Tragy,he probado el NeoCD para PC y funcionan bien los 2 juegos,la ps2 tiene chip.
      Te subo el emulador de la ps2 y le hechas un vistazo para ver si ves algo raro,el caso es que trae el metal slun 2 y lo pilla bien,he estado mirando como han metido el metal pero es muy raro no se ve metido ni el cue ni la iso,no se como lo harán,.
      Este cd que te comento bien también con varios emuladores el de la super la mega,master,nintendo,neo cd,ect.. con bastantes juegos Y ningún problemas con estos emuladores.
      Ayuda me averiguar aun que sea la forma de meter el juego dentro del mismo emulador y que lo pille,estoy ya desanimado…

      Un saludo :)

      Tragy ha dicho:

      He estado investigando un poco, y parece ser que hay mucha gente que ha tenido problemas al hacer el cambio de disco. La solución sería:

      a) Integrar el emulador y el juego en un mismo CD (como han hecho con ese Metal Slug 2)

      b) Si tu modchip lo permite arrancar la consola con el disco de Neo Geo CD ya dentro, y ejecutar el programa desde la memory card (habría que copiar todos los archivos y la bios a la memory)

      Para ninguna de las opciones te se aconsejar, pues no tengo modchip y no consigo encontrar una guía en condiciones sobre como integrar el juego y emulador en un solo disco… Si aparece algo te daré un toque, siento no poder ser de más ayuda.

      Un saludo!

      Edito: Arrancando el NeoCD con uLaunchELF (desde un USB) he podido cargar el disco de Neo Geo CD sin integrar, pero del CDDA del juego ni rastro. Comentan en los foros oficiales que esto pasa en las PS2 que no tienen modchip, por lo que podrías probar a ejecutarlo con uLaunchELF desde un pendrive y comprobar si funciona correctamente. Sobre como ejecutar uLaunchELF, pues dependiendo del chip que tengas necesitarás seguir unas instrucciones u otras.

      Un saludo de nuevo!

      ivan ha dicho:

      Que tal Tragy,muchas gracias por todo.
      Investigare por los foros haber si hay solución.

      Un saludo :)

      ivan ha dicho:

      Hola Tragy,he visto por otras paginas la lista de juego compatible para el emulador de Neocd 0.6c,claro yo no sabia eso,pensaba de que los cogeria todos los ROM sin problema pero no es así,no todos son compatibles algunos presentan efectos de sonido que faltan,graficos corruptos,voces de los personajes están desaparecidos,ect… de algunos juegos,si eso te dejo la dirección de la pagina y hacer un hiper vinculo que yo no se hacer un hiper vinculo,por si alguien no sabe cuales son los juego compatibles y los incompatibles para que no tengan que malgastar cds en gravar juegos que luego no los va a leer el emulador Neocd 0.6c por no se compatibles.
      Me baje el sengoku 2 y lo pillos sin problemas todo perfecto de graficos,velocidad ,sonido,porque este si es compatible como se aprecia en la lista de compatibles.

      lista de roms compatibles y no compatibles:
      http://psx-scene.com/forums/showthread.php?t=38649

      Un saludo. :)

      Tragy ha dicho:

      Hola de nuevo ivan :)

      En el tutorial ya tenía enlazada esa misma lista, pero debieron hacer algún cambio en los foros de psx-scene y al hacer click en el enlace daba error. Ya lo he actualizado con tu enlace, así no da lugar a error. Muchas gracias por ponerlo :)

      Por cierto, por curiosidad… ¿al final cómo solucionaste el problema de que no te cargaba los discos? Quizá le sea de ayuda a alguien si se encuentra con el mismo problema.

      ivan ha dicho:

      Hola Tragy,la verdad es que no hay que explicar mucho jejejeje,porque tu explicación Tragy es la que seguí.Es la correcta,lo único que hay que hacer antes de bajar cualquier rom de la neo geo cd ,es ir primero al enlace actualizado que ha puesto nuestro amigo Tragy,para ver los juegos que son compatible con el emulador Neocd 0.6c,porque no son todos validos,verás tres colores,el verde el naranja y el rojo.

      -Los de color verde:juego funciona perfecto = CDDA + efectos de sonido.

      -Los de color naranja:juego funciona bien, pero CDDA o efectos de sonido (música) podría faltar, o problemas técnicos de menor importancia.

      _Los rojos:Texto: se producen mientras se congela / reproducción de carga, o fallos importantes.

      Los que están de color rojo en la lista ni proveéis de bajar esos títulos porque tendréis un buen posa-vaso jejejeje lo digo por experiencia.

      Los juegos los podéis bajar de la pagina que menciona el amigo Tragy y esta la http://www.coolrom.com/roms/neogeocd/s/ ,y a la hora de grabarlos seguir las instrucciones que dice Tragy mas arriba.

      Un saludo :)

      Tragy ha dicho:

      Nada, lo preguntaba porque justamente el Art of Fighting 2 con el que estabas probando aparece en verde, me alegro de que al final quedara el problema solucionado. Un saludo, y a viciar mucho!

      Axelat ha dicho:

      Justo tengo el metal Slug xDDDDDDDD

Escríbeme algo ;)

Pingbacks/Trackbacks: