Alone In The Dark

Por Tragy, publicado el 25 de noviembre, 2009 | 4 comentarios

No se como me apaño, que siempre hago lo mismo. Compro un juego que me llama medianamente la atención al verlo bien de precio, y se queda ahí apalancado unos meses hasta que por fin saco tiempo para jugarlo. Es por ejemplo lo que me ha pasado con Alone In The Dark, cuya edición especial ha criado polvo en la estantería durante 42 semanas, 3 días, 2 horas, y 7 minutos.

Image Source,Photobucket Uploader Firefox Extension

Veamos que tenemos por aquí…

Un juego, banda sonora (¡brutal!), artbook, disco con el making of, una figurita que dicho sea de paso es bastante fea… Todo empaquetado en una caja que me parece preciosa, salvo por el Edition Limitada que pone bien gordo en un lateral, que ya podían: a)Traducir por completo. b)Dejar en inglés. Pero no, se han quedado a medias…

El día que por fin me decido a instalarlo, me encuentro con un precioso sistema anticopia que me obliga a estar conectado a internet para activar el juego. No es que me suponga un problema, pero seguro que a más de uno le tocará las bolingas. Avisados quedáis.

Y a partir de aquí, señores navegantes, es cuando es probable que os meta un spoiler que os reviente el juego. Sigan ustedes leyendo bajo su propia responsabilidad.

Anteriormente, en Alone In The Dark

El sistema de capítulos en que está organizado Alone In The Dark me ha gustado, rompe con los moldes de la típica aventura lineal. Si te atascas en un punto o te resulta aburrida alguna parte puedes pasar al siguiente capítulo sin perderte por completo en la historia. Insisto precisamente en la palabra capítulo, porque cada vez que saltas una parte del juego, o incluso al cargar la partida, veremos una cinemática como si de una serie de TV se tratase en la que nos ponen al día con un mini-resumen de todo lo que ha ido sucediendo durante el juego.

La idea me parece genial,  precisamente en eso es en lo que el juego arrasa: en ideas originales. Lo malo es que la mayor parte de ellas están tan mal implementadas que uno no consigue sumergirse por completo en el ambiente del juego, y pasa más tiempo maldiciendo al que se le ocurrió usar Havok de semejante manera, cagándose en la madre del encargado de la IA, y mentando a los muertos del diseñador del inventario.

Tengo dos manos, y están para algo…

Edward Carnby no es manco, y parece que sabe usar las dos manos al mismo tiempo. Al pulsar la tecla para acceder al inventario, veremos como el señor Carnby abre su gabardina a lo exhibicionista, y echa un vistazo a los objetos que lleva consigo. Primer error: si quieres que el usuario se pueda desplazar por el inventario usando el teclado o el ratón, no dejes que las dos opciones se peleen entre si. Es realmente frustrante intentar seleccionar uno de los objetos desplazándote con el teclado por el menú, para que con el más ligero movimiento del ratón se mueva la pantalla hacia la esquina opuesta.

Dejando a un lado el inventario en si, el manejo a dos manos parece un bien planteamiento, salvo por el hecho de que está implementado con el puñetero culo. Dado que el inventario funciona el tiempo real, tenemos un sistema para colocar accesos directos a las cuatro combinaciones de objetos que usemos más a menudo, que nos debería resolver un poco la vida. Lástima que entre que pulsamos la tecla y equipamos el objeto en si puedan pasar hasta 10 segundos, que en ocasiones no funcione este menú si tenemos la cámara en primera persona, que si cambias de objetos mientras corres el juego nos hace caso cuando le da la puta gana…

De todas formas, esto no es nada comparado con el momento más loleante que se haya visto jamás en un videojuego. Supongamos que queremos lanzar un cóctel molotov, cosa habitual y necesaria para sobrevivir en este mundillo lleno de criaturas cuyo punto débil es el fuego. Necistaremos un mechero en una mano, y una botella combinada con un paño en la otra. Nos preparamos para lanzarlo… ¡Mierda, estoy rodeado! Me abriré paso con la pistola, y escaparé en ese coche… Pues bien, amigos. Recordad lanzar el molotov antes de desequiparlo. ¡Recordadlo! Porque si no lo hacéis, os garantizo la muerte.

Deberían darle un premio a quien se le ocurrió que guardarse un molotov encendido en el bolsillo era una buena idea. Sinceramente, la primera vez pasó desapercibido. Más de una vez había muerto sin causa aparente, víctima de algún bug o glitch que jamás podría comprender. Pero en la segunda ocasión que ocurrió estuve atento, y pude oír perfectamente la explosión del cóctel, tras la que mi cuerpo virtual quedó impregnado en llamas, y posteriormente tirado sin vida en el suelo. Solo entonces comprendí por qué mi coche había explotado repentinamente la primera vez. Aún ahora me pregunto por qué cojones he tenido que pasar por esto, y en qué cabeza cabe guardarse una bomba de relojería encendida en el bolsillo. Supongo que escapa a mi comprensión, lo dejaré ahí…

¿Caminar? Mejor me pillo un taxi…

La mayor parte del tiempo lo pasaremos dando vueltas por Central Park, y dado que es un pelín grande nada mejor que coger un vehículo para darte un garbeo por el parque. Han querido incluir un puntillo de realismo con el detalle de que no todos los coches tienen las llaves puestas, y en ocasiones tendremos que hacer un puente para poder arrancar el vehículo… Pero digo yo… ¿Qué cojones hacen tropecientos coches aparcados por todo el parque con las puertas abiertas? Ya que estás, al menos añade una animación en la que rompas la ventanilla del coche, o que se yo… Son ideas, hoyga.

“Realismo” aparte, la única e inigualable ley de la gravedad que habita dentro de Alone In The Dark continúa afectándote aunque te escondas en un vehículo. Resultan especialmente desesperantes un par de tramos en los que tienes que correr contrarreloj, porque no hay manera de pasar dos veces por el mismo sitio sin que las consecuencias sean distintas. La rama que antes pisaste sin problemas, puede hacer que vuelques el coche. La papelera que antes derribaste, se puede convertir en un muro de hierro cuando menos te lo esperes. Y el señor al que atropellaste, puede hacer que salgas rebotado a 200 kilómetros por hora hacia un barranco. ¡C’est la vie!

Demos gracias a Olivier Derivière

Hay algo en Alone In The Dark que llega a poner los pelos como escarpias, y que convierte escenas del montón en momentos épicos: la banda sonora, compuesta por Olivier Derivière, e interpretada por The Mystery of Bulgarian Voices Choir. Es CO-JO-NU-DA, la mejor BSO que se haya hecho jamás para un ¿survival horror? ¿juego de acción? Bah, lo que sea. Se alza hasta el Top 1 de mis BSO favoritas de videojuegos, desbancando incluso a la genial música de Wild 9, o la tremenda banda sonora de Guilty Gear XX.

El disco que incluye la edición coleccionista del juego tiene tan solo 8 canciones de las 22 que hay en el recopilatorio completo, que podéis comprar en iTunes o escuchar desde la web oficial del compositor. Ya para vaguetes, os dejo por aquí las dos canciones que más me gustan (es probable que en el feed no se vea el flash, pasaos por el blog  si eso ;) ). La primera de ellas suena mientras conducimos a toda velocidad por las calles de Manhattan en dirección a Central Park, mientras la ciudad entera se derrumba tras nosotros. Épico es el único adjetivo que se me ocurre para describirlo.


En resumen…

Alone In The Dark es un juego de altibajos continuos. Lo mismo disfrutas como un enano una escena, como te cagas en los muertos de los programadores en la siguiente. Me encantan los intentos de innovación que trae consigo, la forma en que se resuelven algunas situaciones, y el desarrollo del juego en general. Es una auténtica lástima que lo más grande que tiene el juego quede empañado al haber visto la luz con tal cantidad de bugs, y un control y cámaras que se notan poco trabajados. Parece ser que ni la versión de PS3 se ha salvado, y eso que salió tres meses después bastante retocada, y en teoría, solucionando gran parte de los problemas del juego original. Si realmente se hubieran resuelto, Alone In The Dark merecería una notaza del 8 para arriba. Prometieron un parche que convertiría el resto de versiones en algo parecido a la de PS3, y nunca llegó… Ojalá hubiera salido. Tal y como se ha quedado la versión de PC no se merece más de un 5.

No mola…

  • Los sprays de primeros auxilios son la hostia. No solo curan las heridas, sino que además te arreglan el pantalón. ¡Qué maravilla!
  • La desinteligencia artificial. Los patrones de movimiento de los enemigos no son más predecibles porque es totalmente imposible. Se atascan con cualquier objeto que encuentren en su camino, hay esquinas a las que no son capaces de llegar, y por si fuera poco tienen una zona limitada por la que moverse. Una vez pasada cierta distancia, dejan de perseguirte para volver al punto en donde estaban.
  • La cámara. Combinada con la tecla para girar 180º, obtendremos un sistema de desorientación inigualable.
  • La detección de colisiones. Lo mismo tropiezas con una cañería al golpear una puerta con un extintor, como lo haces atravesar la pared al soltarlo pegado a ella. Aún encima, si te ocurre esto último es probable que te quedes en un punto muerto por no poder romper una puerta/pared/cosa.
  • El doblaje al castellano. Sobreactuado, con gran cantidad de tacos que no vienen a cuento, y frases que no pegan ni con cola.
  • Es uno de los juegos peor optimizados que he visto en mucho tiempo. No pido jugar al máximo con mi PC, que ya va algo desfasadillo… Pero para lo que se ve en pantalla con los ajustes medios/mínimos los requisitos que pide son una auténtica barbaridad.
  • El juego va de más a menos según avanza. En uno de los últimos capítulos ya pierde el ritmo por completo, pues tendremos que dar mil vueltas por el parque para prender fuego a unas raíces de mierda que acabaremos odiando. Si querían que viéramos su tremendo mapeado podían hacerlo un poco más interesante, porque consiste en ir de punto A a punto B continuamente, y resulta bastante aburrido al no suponer ningún reto.

Lo mejor…

  • No es la panacea, pero el argumento está entre tirando a bien y bien. De todos modos ninguno de los dos posibles finales están a la altura del resto de la historia.
  • Las mil ideas mal implementadas que hay. Hay varios puzzles que hacen un buen uso de Havok y te hacen usar una lógica más próxima a la del mundo real que a la de un videojuego, aunque queda todo un poco enterrado al no saber si estás haciendo algo bien o en realidad se trata de un bug del juego.
  • La banda sonora original. Probablemente, lo mejor del juego.

Mención especial…

No puedo terminar sin mencionar la increíble posición de la tecla por defecto para soltarse de una cuerda de la que estemos colgados. Pongámonos en situación: mano izquierda sobre AWSD, con el pulgar sobre la barra espaciadora y el meñique a caballo entre Control y Shift. Mano derecha sobre el ratón. Por ahora todo normal. Pues ahora que alguien me explique a quién cojones se le ocurrió poner la tecla Alt Gr para soltarse. ¡Cojonudo, totalmente accesible! Que si, que es una tontería, pero me toca los huevos que con las diez o doce teclas que tiene accesibles la mano izquierda sin ninguna acción asociada, pongan esa puñetera mierda en la otra esquina del teclado. Desahogado quedo, os dejo con unos vídeos de alguno de los muchísimos bugs que hay en las múltiples versiones del juego.

Imágenes de CNET.

También te puede interesar...


4 respuestas a “Alone In The Dark”
      Andresito ha dicho:

      Pues sí señor, coincido en casi todo con usté. Aunque yo desistí muy pronto de su horrible manejo y a la hora de juego lo desinstalé y guardé de nuevo en la estantería.

      Tragy ha dicho:

      La verdad es que merecer se merece una oportunidad, tiene un montonazo de cosas buenas y algún momento épico, pero es eso… El manejo y las cámaras son tan pobres que estuve a puntito de desinstalarlo también.

      Pero bueno, a uno le gusta torturarse… xD

      Alquibla ha dicho:

      Hola, me he comprado el juego en la edición especial y al instalarlo me vá lentísimo. Es más no puedo jugar. Mi máquina es un portátil Toshiba Statellite A20 con Intel core duo T7500 2,20 Ghz , 3Gb de Ram y vista home premium con SP2 y tarjeta ATI Radeos HD2600. Si alguien sabe algo al respecto lo agradeceré mucho por que lo he comprado en FNAC y como lo he abierto pasan de cambiarlo y de devolver el dinero.

      Muchas gracias

      Tragy ha dicho:

      Comprueba que tengas los drivers de ATI bien instaladitos, si son la última versión prueba una un poco más antigua, si son antiguos prueba la versión más reciente. Suena a chorrá, pero con nVidia no se lleva nada bien con los drivers más recientes…

      Por lo demás, los requisitos oficiales del juego son una sarta de tonterías a la que no se le puede hacer ni caso…

      Pruebe a desactivar sombras, bajar resolución, y rezar un par de padrenuestros a su deidad favorita… Y si hay suerte, podrá meterse en ese infierno llamado Alone In The Dark 5 a una velocidad decente…

Escríbeme algo ;)

Pingbacks/Trackbacks:
Bitacoras.com(27/11/2009)