[GH] Tutorial de FeedBack: Eventos y Secciones

Por Tragy, publicado el 6 de Octubre, 2008 | 36 comentarios

Después de un primer tutorial para principiantes, continúo con la creación de canciones personalizadas para Guitar Hero.

Empezaré por los eventos, que sirven para manejar las animaciones de los personajes durante la canción, efectos varios de luces, y alguna que otra información necesaria para que todo funcione correctamente. Después secciones, útiles si queremos que nuestra canción sea medianamente compatible con el modo práctica, a la par que cómodas para desplazarse mientras creamos la canción.

EVENTOS

En Guitar Hero existen dos tipos de eventos durante las canciones: Los que afectan a toda la canción en general, juegues en el modo que juegues, como pueden ser los efectos de luces; y las que afectan a un modo en concreto, por ejemplo que el guitarrista toque un solo.

Por si no interesa mucho el tema de las animaciones, resalto que conviene echar un vistazo al evento end , que es imprescindible en cualquier canción.

Para colocar un evento, basta con desplazarse hasta el punto en que se quiere poner, y pulsar la tecla E o W, para colocar unos u otros respectivamente. Escribimos el nombre del evento, y pulsamos Intro. Si todavía no tienes muy claro como desplazarte por el chart, quizá deberías echar un vistazo a lo más básico.

Si colocamos el evento con la letra E, afectará a absolutamente toda la canción. Por ejemplo, si colocamos un efecto de luz en donde estamos poniendo las notas de la guitarra, afectará a todas las pistas por igual: cooperativo, bajo, el resto de las dificultades…

Sin embargo, colocándolo con W, afecta únicamente a la pista en donde está colocado. Sirven principalmente para controlar las animaciones de cada personaje por separado. Por ejemplo, podemos hacer que en el mismo momento el guitarrista y el bajo hagan cosas distintas, colocando los eventos en sus correspondientes pistas. Eso si, basta con ponerlos en una de las dificultades, que en el resto se aplicarán automáticamente.

Vamos entonces con la lista de posibles eventos, y su efecto:

band_jump: Todo el grupo da un salto al unísono. Lo harán al principio del compás continuo al evento, y caerán 1/4 de compás después.

chorus: Indica el comienzo del estribillo.

crowd_double_tempo: El público se mueve al doble de la velocidad (que depende del BPM del momento)

crowd_half_tempo: El público se mueve a la mitad de la velocidad.

crowd_lighters_fast: El público agita sus mecheros rapidamente.

crowd_lighters_slow: El público agita sus mecheros lentamente.

crowd_lighters_off: Off=Apagado, Lighter=Mechero, os hacéis una idea, ¿no?

crowd_normal_tempo: Devuelve al público a su ritmo normal.

end: El más importante de todos, tiene que colocarse SIEMPRE al final de la canción, indicando el momento en el que termina. La canción debe terminar antes de que termine de reproducirse el audio que metamos al juego, de lo contrario se quedará colgado.

half_tempo: El guitarrista/bajista se mueve a la mitad de velocidad.

idle: El guitarrista/bajista deja de tocar.

lighting (): Enciende las luces del escenario.

lighting (blackout): Apaga las luces.

lighting (chase): Centra las luces sobre el guitarrista.

lighting (color1) y lighting (color2): Cambia los colores de los focos. El color en concreto depende del local en que estés tocando.

lighting (flash): Efecto de luz, un flash en el escenario por nota.

lighting (flare): Efecto de luz, una llamarada desde el escenario por nota.

lighting (strobe): Otro efecto de luces, con varios flashes por cada nota (Gracias a quien dejó el comentario confirmando estos dos últimos :) )

lighting (sweep): Barrido de luces por el escenario.

music_start: Se usa para indicar que el grupo empieza a tocar.

normal_tempo: El guitarrista/bajista vuelve a moverse a velocidad normal.

ow_face_on: Cambia el gesto de la cara del guitarrista.

ow_face_off: El guitarrista vuelve a poner su cara de siempre (obvio, ¿no?)

play: El personaje toca la guitarra. Se alterna con idle para indicar cuando toca y cuando no.

solo: Indica el comienzo de un solo

solo_on: Hace que empiece la animación de cada personaje para los solos.

solo_off: Termina la animación de los solos.

sync_head_bang: Todo el grupo agita la cabeza al unísono. Dura 4 compases.

sync_wag: Como el anterior, pero agitando la cabeza hacia los lados.

verse: Indica el comienzo de una estrofa.

wail_on: Otra animación del guitarrista.

wail_off: Desactiva la animación anterior.

**Nota**

Sobre los efectos de iluminación: antes de usar cualquiera de esos efectos, debe haber colocado un evento music_start. Además, los efectos se comportarán de manera distinta dependiendo del último evento verse/chorus/solo que hayamos puesto.

Existen algunos eventos más, aunque estos son los que FeedBack incluye por defecto, y son

más que suficiente. Si queremos eliminar un evento, basta con ponernos sobre el evento que queramos eliminar, y pulsar Suprimir.

SECCIONES

Las secciones sirven para dividir nuestra canción en tramos. Esto nos servirá para dos cosas: hacerlas compatibles con el modo práctica del juego, y permitirnos un desplazamiento más cómodo mientras creamos las canciones.

Para colocar una sección, nos desplazamos hasta el punto donde queremos que empiece, y pulsamos R. En el recuadro, escribimos el nombre de nuestra sección, y pulsamos Intro.

Así de simple, ya tenemos creada una sección. Podemos desplazarnos de una sección a otra pulsando Alt+Arriba, o Alt+Abajo, lo cual es muy cómodo para no tener que ir compás por compás hasta que lleguemos al punto en el que queramos cambiar algo.

Dos eventos, y una sección.

Y hasta aquí la segunda parte. Para cualquier duda, podéis dejar un comentario que os contestaré en el menor tiempo posible.

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36 respuestas a “[GH] Tutorial de FeedBack: Eventos y Secciones”
      Anonymous ha dicho:

      Hola, muy bueno tu aporte y queria preguntar :
      ¡como se pone el Star Power en las notas ???
      eso era

      Tragy ha dicho:

      Así en breve, y de memoria, creo recordar que era con la tecla 8. La mantienes pulsada, y le das hacia arriba hasta el punto en el que quieres que dure la sección. A ver si por la tarde me pongo con la siguiente parte del tutorial, y ya doy algunos detalles más.

      Y gracias por leerme!

      Anonymous ha dicho:

      muchas gracias por el tutorial, gracias a estos me la paso haciendos canciones custom, pero me queda una duda. vos sabes que no se si se puede poner los poderes, no se si me explico: los que se juengan en multiplayer/ guerra que son como las batallas contra torello o slash.
      si hay alguna forma de ponerlos me lo prodias decir.

      desde ya muchas gracias
      S@7U2

      Tragy ha dicho:

      Pues que yo sepa, todavía no se puede, o al menos no encuentro la opción en FeedBack, y no han salido versiones nuevas. Quizá sea algo que se pueda editar manualmente, pero tampoco lo encontré por scorehero. En cuanto me entere de algo aviso, pero ya digo que creo que no hay nada por ahora.

      Anonymous ha dicho:

      buenisimo de aqui en adelante he encontrado canciones pero la mayoria son en experto ahora grax a esto continuo el trabajo q los demas no hicieron en las demas dificultades.

      muchisimas gracias^^

      P.D: che men como hace uno para crear un hammer on en las notas?

      Tragy ha dicho:

      Pues simplemente al colocar las notas a poca distancia, automáticamente las reconoce como Hammer-on o Pull-off. Fíjate que en FeedBack, las notas que quedan listas para hacer un Hammer-on aparecen sin un cirtulito negro alrededor, como en esta imagen

      Tragy ha dicho:

      Si te refieres a las secciones para el modo práctica, que recuerde se pueden poner de cualquiera de las dos maneras, y con el nombre que tu quieras. Cuando cargues la canción en el GH Explorer, deberían aparecerte los nombres de las secciones sobre el “pentagrama”.

      Si te refieres al evento “chorus”, este debe ponerse tal cual, pues es para que empiecen las animaciones correspondientes al estribillo.

      Me alegro de que te sirviera el tutorial, para cualquier cosa, por aquí estoy! :)

      Anonymous ha dicho:

      man! muchas gracias me has salvado, no tenia idea de los eventos, sin ti mis canciones se kedarian colgadas, las he probado en mi GH 2 y funcionan perfectamente, eres muy recomendable men, gracias, pero una consulta: las secciones deben ser escritas separadas por guionbajos o simplemente con la barra de espacio? Ej: se debe escribir “Chorus 1a” o “Chorus_1a”???

      Anonymous ha dicho:

      OK! me sirvio demasiado eres grande! em….entonces no es necesario separalos por guion bajo, tambien se puede con la barra espaciadora? y una cosa mas….para ke le salgan chispitas en los dedos al guitarrista en el solo debo colocar el evento [solo_on]?

      Anonymous ha dicho:

      hola! soy el de la duda del Chorus….em….te keria comentar ke descubri ke el lighting (strobe) hace que las luces parapadeen muy rapidamente por cada nota….a diferencia del flash que es un solo flash por nota…pues nada mas lo decia para que actualizaras tu tutorial nuevamente gracias por el turorial :)

      Tragy ha dicho:

      Muchas gracias, ya lo he actualizado con tu información :)

      Sobre lo de las secciones, yo diría que si, puedes usar la barra espaciadora. Hace tiempo que no preparo un custom, pero es lo que me parece recordar.

      Y lo de las chispas en las manos del guitarrista, pues puede ser perfectamente el “solo_on”. Aún así seguro que hay más eventos, quizá alguno sirva para eso, los que he puesto en la lista son los que conozco.

      Un saludo!

      Anonymous ha dicho:

      OK Gracias…..me di cuenta que te confundiste en el flare! xDD LOL, el flash manda un flashaso por todo el estadio por cada nota, mientras que el flare (como decias tu antes) lanza una llamarada desde el escenario por cada nota…ahi corrige tu man…errar es de humanos y eso es lo que somos todos ;)

      lighting (flash): un flash en el estadio por nota

      lighting (flare): una llamrada desde el escenario por nota

      gracias de nuevo

      Tragy ha dicho:

      Ya no se si me lié al hacer la edición, si me lié con lo que tenía en la cabeza, o con que me lié.. xDD Espero que ahora esté todo bien.

      Muchas gracias de nuevo, ojalá todos los comentarios que me dejan fueran tan útiles!

      Un saludo!

      Juanma ha dicho:

      Hola! muy buenos los tutoriales pero tengo un problemita XD, no me salen los efectos de luces, por ejemplo, en una parte de la canción (The day that never comes) la bateria hace 4 toques (cuando recien empieza la cancion, para que te guies..) y yo quiero que las luces se prendan y se apaguen esas 4 veces al ritmo de la bateria, yo puse el evento “lighting()” esas 4 veces donde correspondía, pero cuando pongo el juego no pasa nada =(, esta puesto el music_start al comienzo de la cancion y tambien el end al final, asi que no se que problema es, si me puedes ayudar te agradeceria un monton =) suerte!

      Tragy ha dicho:

      En teoría con lighting() las enciendes, y con lighting(blackout) las apagas. Supongo que deberías alternar uno con otro para ver algún efecto, de lo contrario se mantendrían encendidas todo el rato. Fíjate por lo menos si cuando tienes colocado el primer lighting(), se encienden las luces. Si es así, los tienes bien colocados, pero te falta poner los eventos para apagarlas.

      De todas formas estoy hablando de memoria, tampoco se con seguridad si es así, hace bastante tiempo que no miro estas cosas. Si quisieras seguir las notas de la guitarra, podría utilizar los lighting(flare) o lighting(strobe), pero al seguir la batería diría que encendiendo y apagando las luces es la única manera.

      Un saludo!

      Tragy ha dicho:

      En el primer comentario al que contesté en este mismo artículo tienes lo de la energía estrella, y para cambiar el resto de detalles, puedes utilizar el programa del que hablo en este otro

      Un saludo!

      Anonymous ha dicho:

      como se hace para ponerle las estrellas a las notas?
      y para hacer que cante un hombre o una mujer y cuando empieza a cantar y todo eso?

      Anonymous ha dicho:

      Hola, muy bueno tu aporte y queria preguntar :
      como se hace para cuando empieza a cantar y cuando para de cantar y si canta un hombre o una mujer en la cancion?

      Anonymous ha dicho:

      buenas muy bueno tu tutorial XD

      solo me queda una duda, esos eventos mencionados sirven igualmente al GH3 como al GH2, osea es decir funcionan en los dos por igual??????????????

      Tragy ha dicho:

      Pues la verdad es que no lo se seguro, pero por intuición, diría que no sirven los mismos.

      Si encuentro algo, lo pondré por aquí.

      Anonymous ha dicho:

      mira ya pudiste encontrar algo para poder colocar los poderes en las batallas contra slash y tom morello? y las de multiplayer ??????????????

      Anonymous ha dicho:

      Como se hace para forzar que algunas notas sean HOPOS, es decir, tocarlas sin rasguear, ya que el feedback pone solo algunas notas blancas que son las que cumplen un requisito de proximidad, pero he visto canciones que tienen HOPOS donde no corresponde segun el feddback, supongo que los autores forzaron esas notas,yo no se como hacerlo,espero me puedas ayudar, de antemano muchas gracias, esta excelente el tutorial.

      Tragy ha dicho:

      Lo más parecido que he encontrado es en el Guitar Hero 3 de PC, en el que con un programa se puede seleccionar a partir de qué proximidad se convierten las notas en HO-PO. Echa un vistazo aquí por si te sirve de ayuda, pero para PS2 no tengo ni idea de como se podría hacer.

      Un saludo!

      Anonymous ha dicho:

      Primero q todo te felicito por el exelente tutorial q has puesto es el mejor q he visto hasta ahora. Me gustaria sabr si vas a poner mas informacion q pueda faltar como lo de las notas q son estrellas o mas efectos.
      Por cierto esta el efecto normal_tempo pero no vi uno q haga q el guitarrista se mueva mas rapido solo sale para q se mueva a la mitad. No tiemes uno para eso?
      Saludos y nuevamente felicitaciones!!!!

      Tragy ha dicho:

      Sobre las notas que dan energía estrella, tienes la respuesta un par de comentarios más arriba. Es manteniendo pulsada la tecla 8 y arrastrando hacia arriba, para seleccinoar el tramo que quieras.

      Por ahora no tengo pensado añadir más información, aunque hay algunos artículos más en el blog sobre el tema, puedes ver todo lo que tenga que ver con Guitar Hero haciendo click aquí.

      Anonymous ha dicho:

      gracias por la respuesta de las estrellas pero ahora tengo otra duda (disculpa la ignorancia). Lo q pasa es q cree el disco como sale en tu tutorial y lo puse en el play pero me dice q no es compatible o algo asi. Lo otro es q en los eventos q tu creastes para la cancion del pirata estaban entre corchetes ejemplo [evento] se tienen q poner asi porq yo le puse eventos a varias canciones pero no asi solo escribi el nombre de evento nada mas. Gracias de antemano por la ayuda

      Tragy ha dicho:

      Acabo de revisarlo, y NO hay que poner los corchetes. Si en mi canción están así tendré que cambiarlos, a ver si algún día me pongo a ello. Rectificar es de sabios, dicen… ;)

      Sobre lo de que no lo lee la PS2, ¿qué método usas para cargarlo? ¿Swap Magic, chip? Sino no podrás usarlo…

      Anonymous ha dicho:

      mmmmm….. me dejastes marcando ocupado. La verdad es q no se de q me hablas cuando dices eso de metodo para cargar. Si me pudieras explicar mas te lo agradeceria. Si tienes informacion de eso tambien me gustaria saber para poder crear mis canciones con mis propios efectos XDD

      de antemano… Gracias por la ayuda!

      Tragy ha dicho:

      A ver, la PS2 no lee copias de juegos por defecto, así que algo tendrás que tenerle para poder jugar a copias (como el caso de los Guitar Hero con canciones personalizadas) ya sea un chip, discos para cargar juegos, o lo que sea. Vamos, lo que se conoce como tenerla pirateada.. ;)

      Te pregunto qué tienes porque según el tipo de chip o discos que se usen, puede cambiar algún detalle. Si no tienes nada, es normal que te salga el mensaje ese.

      Anonymous ha dicho:

      aaaa si mi ps2 esta desbloqueada asi q puedo usar las “copias de seguridad de mis juegos” (por si alguien me quisiera arrestar XD). Pero solo se q esta desbloqueda nada mas.
      Si tienes mas informacion al respecto me dices porfa.
      PD: la marca de los dvd es CURSOR. No se si influya en algo ya qun amigo lo pudo hacer pero solo tomo las canciones de scorehero y las reemplazo sin ponerle mas dificultades ni cambiar los nombres de las caniones ni tampoco poniendo efectos.

      Tragy ha dicho:

      Si tienes más juegos en DVDs de esa marca y te funcionan, descartaría que ese sea el problema. Sobre lo de cambiar las dificultades y efectos, en principio no debería de afectar al arranque del juego. Si falla una canción, se atasca al cargar esa canción, pero podrías llegar a los menús del juego y seleccionar la canción que quieres jugar.

      Revisa que hayas hecho bien el paso 6 de este tutorial, está más que comprobado que si se hace bien, funciona ;)

      alan ha dicho:

      Hola MUY BUEN TUTORIAL. UNA PREGUNTA CUAL ES EL EVENTO PARA QUE EL VOCALISTA CANTE CUANDO EN LA CANCION SE CANTA?

      Shiner ha dicho:

      Gracias por el tutorial… la verdad es ke no tengo mucho tiempo usando este progama (2 semanas aprox.) Pero pues me gustaría crear muchos temas. Yo no utilizo Guitar Hero, sino ke utilizo otro parecido ke se llama “Guitar Zero” 2 o “Guitar Star”. Creo ke los eventos no tiene nda ke ver con ese juego (guitar zero) ya ke no contiene los mismos rasgos ke Guitar hero. Pero mi Duda es…
      Se puede poner una nota larga y después poner otra nota larga sin ke la primera haya finalizado…?? Me explico, en guitar hero (Metallica, SH, World tour, y en todas las versinos nuevas) se puede hacer eso, tokar una nota larga y sin soltar poner otra seguida. Se puede hacer eso? ¿Cómo?
      otra pregunta, es con los de los hammer ons y esas notas sin rasguear, Se puede poner una nota de este tipo pero sin ke este pegada a otra? ejemplo, una nota larga, seguida de un hammer on. lo he intentado pero es en vano. Me podría ayuda? Gracias :P

      Tragy ha dicho:

      Muy buenas!

      Veamos, sobre lo primero me parece que no se pueden poner las notas cortas en medio de las largas… Hace tiempo que el programa no se actualiza, y aún no habían salido los GH en los que empezaron a meter ese tipo de notas… Por lo que me da que no hay manera.

      Sobre forzar los hammer-on hay un programita que permite hacerlo, pero solo sirve para Guitar Hero 3 de PS2. Te dejo el enlace por si te sirve.

      Un saludo!

      Shiner ha dicho:

      Gracias por contestar, ya encontre una forma de haceer las notas “sustains”. y el enlace ke me dejaste no me carga, no sé porké. De todos modos estaré al pendiente

      Saludoss

      Shiner ha dicho:

      Una pregunta.. xD
      cómo puedo mejorar la calidad de mis canciones creadas? cómo puedo hacerle para ke kuándo estes tokando la guitarra y te ekivokes, no suene la parte de la guitarra en esa parte y ke la voz, bateria y el bajo sigan sonando?
      hay algun porgrama o algo para separar los instrumentos en las canciones?
      he visto algunas canciones creadas ke estan echas así, me podrían ayudar :P
      Gracias

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