15

[GH] Tutorial de FeedBack: Eventos y Secciones


Después de un primer tutorial para principiantes, continúo con la creación de canciones personalizadas para Guitar Hero.

Empezaré por los eventos, que sirven para manejar las animaciones de los personajes durante la canción, efectos varios de luces, y alguna que otra información necesaria para que todo funcione correctamente. Después secciones, útiles si queremos que nuestra canción sea medianamente compatible con el modo práctica, a la par que cómodas para desplazarse mientras creamos la canción.

Para seguir leyendo el tutorial, pulsa aquí.


EVENTOS


En Guitar Hero existen dos tipos de eventos durante las canciones: Los que afectan a toda la canción en general, juegues en el modo que juegues, como pueden ser los efectos de luces; y las que afectan a un modo en concreto, por ejemplo que el guitarrista toque un solo.


Por si no interesa mucho el tema de las animaciones, resalto que conviene echar un vistazo al evento end, que es imprescindible en cualquier canción.


Para colocar un evento, basta con desplazarse hasta el punto en que se quiere poner, y pulsar la tecla E o W, para colocar unos u otros respectivamente. Escribimos el nombre del evento, y pulsamos Intro. Si todavía no tienes muy claro como desplazarte por el chart, quizá deberías echar un vistazo a lo más básico.

Si colocamos el evento con la letra E, afectará a absolutamente toda la canción. Por ejemplo, si colocamos un efecto de luz en donde estamos poniendo las notas de la guitarra, afectará a todas las pistas por igual: cooperativo, bajo, el resto de las dificultades...

Sin embargo, colocándolo con W, afecta únicamente a la pista en donde está colocado. Sirven principalmente para controlar las animaciones de cada personaje por separado. Por ejemplo, podemos hacer que en el mismo momento el guitarrista y el bajo hagan cosas distintas, colocando los eventos en sus correspondientes pistas. Eso si, basta con ponerlos en una de las dificultades, que en el resto se aplicarán automáticamente.

Vamos entonces con la lista de posibles eventos, y su efecto:

band_jump: Todo el grupo da un salto al unísono. Lo harán al principio del compás continuo al evento, y caerán 1/4 de compás después.
chorus: Indica el comienzo del estribillo.
crowd_double_tempo: El público se mueve al doble de la velocidad (que depende del BPM del momento)
crowd_half_tempo: El público se mueve a la mitad de la velocidad.
crowd_lighters_fast: El público agita sus mecheros rapidamente.
crowd_lighters_slow: El público agita sus mecheros lentamente.
crowd_lighters_off: Off=Apagado, Lighter=Mechero, os hacéis una idea, ¿no?
crowd_normal_tempo: Devuelve al público a su ritmo normal.
end: El más importante de todos, tiene que colocarse SIEMPRE al final de la canción, indicando el momento en el que termina. La canción debe terminar antes de que termine de reproducirse el audio que metamos al juego, de lo contrario se quedará colgado.
half_tempo: El guitarrista/bajista se mueve a la mitad de velocidad.
idle: El guitarrista/bajista deja de tocar.
lighting (): Enciende las luces del escenario.
lighting (blackout): Apaga las luces.
lighting (chase): Centra las luces sobre el guitarrista.
lighting (color1) y lighting (color2): Cambia los colores de los focos. El color en concreto depende del local en que estés tocando.
lighting (flash): Efecto de luz, un flash en el escenario por nota.
lighting (flare): Efecto de luz, una llamarada desde el escenario por nota.
lighting (strobe): Otro efecto de luces, con varios flashes por cada nota (Gracias a quien dejó el comentario confirmando estos dos últimos :) )
lighting (sweep): Barrido de luces por el escenario.
music_start: Se usa para indicar que el grupo empieza a tocar.
normal_tempo: El guitarrista/bajista vuelve a moverse a velocidad normal.
ow_face_on: Cambia el gesto de la cara del guitarrista.
ow_face_off: El guitarrista vuelve a poner su cara de siempre (obvio, ¿no?)
play: El personaje toca la guitarra. Se alterna con idle para indicar cuando toca y cuando no.
solo: Indica el comienzo de un solo
solo_on: Hace que empiece la animación de cada personaje para los solos.
solo_off: Termina la animación de los solos.
sync_head_bang: Todo el grupo agita la cabeza al unísono. Dura 4 compases.
sync_wag: Como el anterior, pero agitando la cabeza hacia los lados.
verse: Indica el comienzo de una estrofa.
wail_on: Otra animación del guitarrista.
wail_off: Desactiva la animación anterior.

**Nota**
Sobre los efectos de iluminación: antes de usar cualquiera de esos efectos, debe haber colocado un evento music_start. Además, los efectos se comportarán de manera distinta dependiendo del último evento verse/chorus/solo que hayamos puesto.

Existen algunos eventos más, aunque estos son los que FeedBack incluye por defecto, y son más que suficiente. Si queremos eliminar un evento, basta con ponernos sobre el evento que queramos eliminar, y pulsar Suprimir.





SECCIONES

Las secciones sirven para dividir nuestra canción en tramos. Esto nos servirá para dos cosas: hacerlas compatibles con el modo práctica del juego, y permitirnos un desplazamiento más cómodo mientras creamos las canciones.

Para colocar una sección, nos desplazamos hasta el punto donde queremos que empiece, y pulsamos R. En el recuadro, escribimos el nombre de nuestra sección, y pulsamos Intro.

Así de simple, ya tenemos creada una sección. Podemos desplazarnos de una sección a otra pulsando Alt+Arriba, o Alt+Abajo, lo cual es muy cómodo para no tener que ir compás por compás hasta que lleguemos al punto en el que queramos cambiar algo.

Dos eventos, y una sección.


Y hasta aquí la segunda parte. Para cualquier duda, podéis dejar un comentario que os contestaré en el menor tiempo posible.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu aporte y queria preguntar :
¡como se pone el Star Power en las notas ???
eso era

Tragy dijo...

Así en breve, y de memoria, creo recordar que era con la tecla 8. La mantienes pulsada, y le das hacia arriba hasta el punto en el que quieres que dure la sección. A ver si por la tarde me pongo con la siguiente parte del tutorial, y ya doy algunos detalles más.

Y gracias por leerme!

Anónimo dijo...

muchas gracias por el tutorial, gracias a estos me la paso haciendos canciones custom, pero me queda una duda. vos sabes que no se si se puede poner los poderes, no se si me explico: los que se juengan en multiplayer/ guerra que son como las batallas contra torello o slash.
si hay alguna forma de ponerlos me lo prodias decir.

desde ya muchas gracias
S@7U2

Tragy dijo...

Pues que yo sepa, todavía no se puede, o al menos no encuentro la opción en FeedBack, y no han salido versiones nuevas. Quizá sea algo que se pueda editar manualmente, pero tampoco lo encontré por scorehero. En cuanto me entere de algo aviso, pero ya digo que creo que no hay nada por ahora.

Anónimo dijo...

buenisimo de aqui en adelante he encontrado canciones pero la mayoria son en experto ahora grax a esto continuo el trabajo q los demas no hicieron en las demas dificultades.

muchisimas gracias^^

P.D: che men como hace uno para crear un hammer on en las notas?

Tragy dijo...

Pues simplemente al colocar las notas a poca distancia, automáticamente las reconoce como Hammer-on o Pull-off. Fíjate que en FeedBack, las notas que quedan listas para hacer un Hammer-on aparecen sin un cirtulito negro alrededor, como en esta imagen

Anónimo dijo...

man! muchas gracias me has salvado, no tenia idea de los eventos, sin ti mis canciones se kedarian colgadas, las he probado en mi GH 2 y funcionan perfectamente, eres muy recomendable men, gracias, pero una consulta: las secciones deben ser escritas separadas por guionbajos o simplemente con la barra de espacio? Ej: se debe escribir "Chorus 1a" o "Chorus_1a"???

Tragy dijo...

Si te refieres a las secciones para el modo práctica, que recuerde se pueden poner de cualquiera de las dos maneras, y con el nombre que tu quieras. Cuando cargues la canción en el GH Explorer, deberían aparecerte los nombres de las secciones sobre el "pentagrama".

Si te refieres al evento "chorus", este debe ponerse tal cual, pues es para que empiecen las animaciones correspondientes al estribillo.

Me alegro de que te sirviera el tutorial, para cualquier cosa, por aquí estoy! :)

Anónimo dijo...

OK! me sirvio demasiado eres grande! em....entonces no es necesario separalos por guion bajo, tambien se puede con la barra espaciadora? y una cosa mas....para ke le salgan chispitas en los dedos al guitarrista en el solo debo colocar el evento [solo_on]?

Anónimo dijo...

hola! soy el de la duda del Chorus....em....te keria comentar ke descubri ke el lighting (strobe) hace que las luces parapadeen muy rapidamente por cada nota....a diferencia del flash que es un solo flash por nota...pues nada mas lo decia para que actualizaras tu tutorial nuevamente gracias por el turorial :)

Tragy dijo...

Muchas gracias, ya lo he actualizado con tu información :)

Sobre lo de las secciones, yo diría que si, puedes usar la barra espaciadora. Hace tiempo que no preparo un custom, pero es lo que me parece recordar.

Y lo de las chispas en las manos del guitarrista, pues puede ser perfectamente el "solo_on". Aún así seguro que hay más eventos, quizá alguno sirva para eso, los que he puesto en la lista son los que conozco.

Un saludo!

Anónimo dijo...

OK Gracias.....me di cuenta que te confundiste en el flare! xDD LOL, el flash manda un flashaso por todo el estadio por cada nota, mientras que el flare (como decias tu antes) lanza una llamarada desde el escenario por cada nota...ahi corrige tu man...errar es de humanos y eso es lo que somos todos ;)

lighting (flash): un flash en el estadio por nota

lighting (flare): una llamrada desde el escenario por nota

gracias de nuevo

Tragy dijo...

Ya no se si me lié al hacer la edición, si me lié con lo que tenía en la cabeza, o con que me lié.. xDD Espero que ahora esté todo bien.

Muchas gracias de nuevo, ojalá todos los comentarios que me dejan fueran tan útiles!

Un saludo!

Juanma dijo...

Hola! muy buenos los tutoriales pero tengo un problemita XD, no me salen los efectos de luces, por ejemplo, en una parte de la canción (The day that never comes) la bateria hace 4 toques (cuando recien empieza la cancion, para que te guies..) y yo quiero que las luces se prendan y se apaguen esas 4 veces al ritmo de la bateria, yo puse el evento "lighting()" esas 4 veces donde correspondía, pero cuando pongo el juego no pasa nada =(, esta puesto el music_start al comienzo de la cancion y tambien el end al final, asi que no se que problema es, si me puedes ayudar te agradeceria un monton =) suerte!

Tragy dijo...

En teoría con lighting() las enciendes, y con lighting(blackout) las apagas. Supongo que deberías alternar uno con otro para ver algún efecto, de lo contrario se mantendrían encendidas todo el rato. Fíjate por lo menos si cuando tienes colocado el primer lighting(), se encienden las luces. Si es así, los tienes bien colocados, pero te falta poner los eventos para apagarlas.

De todas formas estoy hablando de memoria, tampoco se con seguridad si es así, hace bastante tiempo que no miro estas cosas. Si quisieras seguir las notas de la guitarra, podría utilizar los lighting(flare) o lighting(strobe), pero al seguir la batería diría que encendiendo y apagando las luces es la única manera.

Un saludo!