F.E.A.R.

Por Tragy, publicado el 16 de Septiembre, 2008 | Añadir comentario

Jugadlo. Dicho esto, solo me queda decir… Jugadlo!

F.E.A.R. es quizá el mejor FPS con toques de Survival Horror que he visto hasta la fecha. Se que no es el mejor del mundo, se que muchos juegos lo superan en todos los sentidos, pero tiene ese ‘no se que’ que hace que quieras más y más juego.

Vayamos por partes, que sino se va a hacer muy lioso.


Argumento:
Quizá el punto mas fuerte del juego, aunque ser original hoy en día está complicado. Acabamos de entrar en las filas de F.E.A.R. como “hombre punta”, con todo lo que conlleva. Sin contarnos exactamente que es lo que ocurre, nuestro principal objetivo será acabar con Paxton Fettel, un hombre-proyecto militar capaz de manejar telepáticamente a miles de soldados. Por supuesto, esto es solo el principio. Poco a poco iremos descubriendo de que va todo eso del Proyecto Origen, de la pequeña hachedepé niñita “Alma” que no hace mas que pegarnos unos sustillos de infarto…

Quizá el hecho de que el argumento se vaya contando en trozos sueltos, en mensajes que encontramos en los teléfonos ajenos, y en sueños/alucinaciones, haga que muchos se pierdan alguna frase clave en el desarrollo. De todas formas, como ocurre siempre, discutir sobre el argumento en algún foro ayuda a aclarar mucho las cosas…


Gráficos:
Impresionantes. Actualmente quedan un poco desfasados al lado de otros títulos, pero los efectos de luces y sombras del juego son sencillamente indescriptibles. Cada foco está situado en el sitio exacto para que te gires y acabes disparando contra tu propia sombra. Solo por esos detalles, ya merece la pena jugarlo. Aún así, la falta de variedad en los escenarios hace que el juego se vuelva un poco repetitivo por momentos. Idem para los enemigos, debe haber como 7 u 8 tipos a lo largo de todo el juego… De todas formas, hay algo muy cuidado en ellos, y es las reacciones al recibir disparos, al morir, al caer. Unas animaciones muy logradas, o eso me ha parecido.

Sonido: Otro puntazo. Pese a los problemas que tiene con muchos sistemas de sonido, siempre habrá algún buen parche que lo remedie. Jugando con las luces apagadas y unos auriculares, tirar un bote o patear una lata mientras caminas puede resultar en un sustazo tremendo. El sonido de las armas podría ser bastante mejorable, pero teniendo en cuenta que no pretende ser realista en este aspecto, puede ser perdonable. Sobre las música, perfecta para cada situación. Aquí es donde mas se nota esa ambientación a lo Survival Horror, con esa musiquilla de fondo que te saca de quicio.

Jugabilidad: Diría que la curva de dificultad en nivel normal (lo siento, no soy un matado, y me gusta disfrutar los juegos) está bastante equilibrada. La IA del enemigo está mas que lograda, se parapetan tras cajas, lanzan granadas si te quedas escondido, reculan si se la lanzas tu a ellos. Incluso se esconden una vez sus compañeros han muerto para intentar pillarte por sorpresa, lo cual resulta bastante estresante. Y no digo que eso sea malo…

Quizá lo que mas afecta al desarrollo del juego es el “tiempo bala”, al mas puro estilo Max Payne. Al pulsar un botón durante el juego, podemos activar por tiempo limitado un modo a cámara lenta, en el que podremos apuntar con mas calma a la cabeza del enemigo. Los efectos de las balas en el aire cuando entramos en este modo, son de lo mejorcito del juego.

Por último, y no se bien donde englobarlo, están los “sueños” en los que entramos durante el transcurso del juego. De nuevo, si jugasteis a Max Payne, os sonará de que va el asunto… Los efectos de fuego, la sangre chorreando por las paredes, la distorsión de la cámara, movimientos a cámara lenta… Estresante es la palabra que mejor define esta situación.

Y poco mas queda por contar… Un final bestial (que no sorprendente) que hará que quieras jugar a sus dos expansiones…

Y a eso voy ahora mismito, le toca el turno a F.E.A.R. Extraction Point, que se está instalando en este momento… Espero que explique unos cuantos cabos sueltos que quedan en el argumento del primer juego… Ya os contaré!

También te puede interesar...


No hay respuestas a “F.E.A.R.”

Escríbeme algo ;)

Pingbacks/Trackbacks: